parque de artillería

El PSOE consigue en el Congreso el voto favorable a la permuta de Artillería

imagen
Foto de la web del PSOE.m

Peña expresa su "sorpresa" y les acusa de "traicionar" en Madrid a la ciudad, al votar en contra de lo que aprobaron en el Ayuntamiento. Podemos vota en contra y el Partido Popular se ha abstenido

Redacción BurgosNoticias 
26/09/2017 - 17:23h.

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido arrancar a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el compromiso de instar al Ministerio a que acepete la permuta con la ciudad de los cerca de 5.000 metros cuadrados de terreno de las traseras del parque de Artillería para que los vecinos de Gamonal puedan disponer allí de un espacio verde y nuevos usos dotacionales.

En esencia, la proposición que ha aprobado la Comisión de Defensa del Congreso consiste en reclamar al Gobierno que pida al Ministerio a acceder a la revisión del convenio que suscribió con el Ayuntamiento en el año 2006, por el que el Consistorio le cedía un aprovechamiento de uso residencial en los terrenos de este recinto militar.

La diputada socialista Esther Peña, que ha defendido la proposición, ha expresado su "sorpresa" ante la "traición" de PP y de Unidos Podemos a la ciudad, ya que "su voto en Madrid difiere del que emitieron en el Ayuntamiento de Burgos hace un año, para instar al Ministerio a elegir entre una quincena de parcelas con aprovechamientos urbanísticos a cambio de los terrenos de Artillería, "sin perjuicio de sustituir alguna de las referidas por otras que permitan concluir satisfactoriamente para la ciudad y el Ministerio ese nuevo convenio".

Peña exige una respuesta de Defensa al Ayuntamiento

"Burgos ha sido especialmente generosa con el Ministerio de Defensa, la ciudad quiere que la subasta se paralice y el Ayuntamiento consiguió ponerse de acuerdo en que queremos devolver esos terrenos a la ciudad", ha defendido Peña, en alusión a la subasta de los terrenos del antiguo recinto militar que mantiene abierta el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, (Invied) y que se celebrará mañana.

"Exigimos una respuesta inmediata del Ministerio al Ayuntamiento y a este parlamento, porque no hay ofertas y esta es la mejor oportunidad que hemos tenido nunca para cumplir con las expectativas vecinales", subraya.

La parlamentaria socialista ha recalcado que, cerrado el plazo de presentación de ofertas el pasado 14 de septiembre, no se produjo ninguna. Una información que lamenta haber conocido solo gracias al esfuerzo de las asociaciones vecinales de la zona, ante la "falta de transparencia con la que el Ministerio está abordando este asunto".

Para Peña, resulta inconcebible que el Partido Popular se haya negado a sumarse a la petición vecinal de paralización de la subasta con el argumento de que todavía queda una segunda oportunidad e incluso cabe la posibilidad de una adjudicación directa. "Es increcíble que el diputado del PP por Burgos Jaime Mateu haya defendido, sin sonrojarse, que no quiere causar perjuicio a terceros". "Yo creía que este parlamentario se debía a esta ciudad y provincia, nunca deja de sorprenderme", ha añadido.

La propuesta socialista, que ha prosperado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto, "es la propuesta de toda la ciudad", ha recalcado Peña, quien ha intentado, sin éxito, que Unidos Podemos rectificara la proposición que ha trasladado a la misma comisión al contener errores que también han subrayado el resto de fuerzas políticas con representación en la ciudad.

La parlamentaria socialista ha insistido en que la permuta de terrenos es la única opción viable, mientras que la propuesta de Podemos "la tumbaría la Justicia", pero esta formación, integrada en la coalición Imagina Burgos en el Consistorio burgalés, se niega a rectificar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario