laboral

Un millar de trabajadores interinos podría acogerse a la sentencia del tribunal europeo

UGT destaca que la normativa laboral de la Junta de Castilla y León no contempla el reconocimiento de las mismas indemnizaciones que para el personal fijo.

salamanca24horas
19/10/2016 - 10:00h.
Clase universitaria | Ragesoss [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
Clase universitaria | Ragesoss [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (FeSP-UGTCyL), Carmen Ámez, ha valorado las tres sentencias dictaminadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada y la normativa española, denunciando ante la Junta de Castilla y León el abuso que se hace de la contratación eventual.

El sindicato destaca que todas las sentencias dan un varapalo a la normativa existente. Así, dejan claro que la regulación actual vulnera la directiva europea. "Si la legislación nacional no contempla ninguna medida garantista para el personal estatutario eventual el funcionario interino similar a la que sí se reconoce para el personal laboral temporal (nos referimos, al indefinido no fijo) estamos ante una vulneración del derecho comunitario debiendo establecerse internamente una medida que procure igual o similar protección", explica.

Además, resulta contraria a la directiva) que los contratos temporales conlleven una indemnización diferente a la asignada a los trabajadores fijos comparables. Y resulta discriminatorio que el contrato laboral temporal de interinidad no conlleven indemnización alguna, mientras que otras modalidades contractuales laborales temporales sí la tienen establecida.

La sentencia que tiene más repercusión es la que considera el derecho del trabajador con contrato de interinidad a recibir una indemnización por finalización del contrato como la que corresponde al trabajador fijo cuando le despiden. "Nuestra comunidad está afectada de forma muy importante por estas sentencias por las altas tasas de interinidad existentes en educación y sanidad que nos lleva a hablar de unas cifras aproximadas de 7.178 interinos en sanidad y unos 6.500 en educación; si a eso añadimos 500 en el sector de justicia, 108 en los CRE de Salamanca y León y 20 en el SEPE junto con 3 en el INE, estamos hablando de una aceptación en nuestra comunidad de casi 15.000 trabajadores (14.609)", afirma UGT.

Por ello, el sindicato tacha de indecente esta situación. "Llevamos años denunciando sistemáticamente el exceso de contratos encadenados que se están produciendo así como la falta de convocatorias de concursos de oposición y de concursos de traslados", concluye. Por eso, considera urgente la convocatoria de las distintas mesas sectoriales para dar solución a los contratos encadenados y que se conviertan en plazas interinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad