Inauguración EDAR

Burgos se asegura el futuro de su agua con la ampliación de la nueva depuradora

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina ha inaugurado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villalonquéjar en la que se han invertido más de 60 millones de euros.

Redacción BurgosNoticias 
24/10/2016 - 13:33h.

La ministra ha recorrido las instalaciones de la nueva EDAR, que van a permitir tratar al día 156.000 metros cúbicos de agua, 56.000 más que antes de realizar la obra.

El 70% de las obras ha estado financiado con una ayuda de la Unión Europea a través de Acuaes, con 37 millones de euros, mientras que el 30% ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Burgos, con 18 millones.

La ministra ha destacado que se trata de un esfuerzo conjunto del Ministerio y el Ayuntamiento de Burgos y de un alcalde preocupado por mejorar el bienestar de sus ciudadanos de todo el alfoz de Burgos.

Que la ciudad cuente con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales significa que va a haber más posibilidades de tratar agua, casi duplicar con un incremento de casi el 30% de las aguas tratadas. Vamos a tener mejor agua tratada y de mejor calidad, ha señalado la ministra.

La ministra ha apuntado que es importante tanto el aumento de la capacidad tanto como la mejora de los tratamientos que se dan a las aguas para que estas vuelvan al río en las mejores condiciones.

En este sentido, ha resaltado que siempre que el Medio Ambiente gana, ganan los ciudadanos también y esta es una parte importante del objetivo de esta planta de tratamiento, como lo es también no poner límites al crecimiento de la ciudad de Burgos y de todo su alfoz.

Es un día importante para la ciudad de Burgos porque va a tener más posibilidades de crecer porque más agua del uso de este crecimiento podrá ser tratada y puede haber un aumento de la población pero también de las actividades económicas que también son utilizadoras de agua.

Las obras de la ampliación de la Depuradora comenzaron en julio de año 2013 y finalizaron en diciembre de 2015, y durante estos meses se han estado realizando pruebas para que la instalación funcione de manera correcta.

Además también se ha puesto en servicio el carril de acceso a la depuradora que conecta ésta con Villalonquéjar, Villalbilla de Burgos y un camino de servicio para evitar que el tráfico pesado de la EDAR pase por el barrio de Villaloquéjar.

Con la finalización de la ampliación de la depuradora de Burgos, tan sólo quedan por concluir las obras de construcción de los nuevos depósitos de Cortes para completar las inversiones del ciclo del agua, dotadas con un presupuesto que supera los 100 millones de euros.

Obras Castrovido

En otro orden de cosas, la ministra Tejerina ha confirmado que las obras del Embalse de Castrovido avanzan en tiempo y forma y concluirán en el plazo previsto durante el año 2017. Además ha destacado que se han invertido ya en esta presa, un total de 205 millones de euros, de los 230 presupuestados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad