laboral

Las mujeres trabajan una media de 35 días al año gratis, a partir del 27 de noviembre

UGT denuncia que la brecha salarial con los hombres se sitúa en casi un 10%. Los datos revelan, además, que los cuidados familiares no sólo siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres sino que se está incrementando el número de mujeres que abandona temporalmente el mercado de trabajo para dedicarse al cuidado de algún familiar.

salamanca24horas|burgosnoticias
26/11/2016 - 10:00h.

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia un año más que la brecha salarial en Castilla y León se sitúa en casi un 10% lo que supone que las mujeres trabajan gratis una media de 35 días en comparación con los hombres. El sindicato advierte de que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres (acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones de carrera para el cuidado de familiares, etcétera) les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación.

salamanca24horas.
salamanca24horas.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), además, muestran el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades por lo que reclama la aprobación urgente de una Ley de Igualdad Salarial y exige al nuevo Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer frente a esta discriminación.

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, últimos datos oficiales que conocemos, dados a conocer en octubre de este año, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23% en Castilla y León mientras que la diferencia de salario hora es de un 9%. Mientras que ellos percibieron, de media, 22.905 euros anuales, las mujeres recibieron 17.683 euros.

Una trabajadora a tiempo parcial en Castilla y León recibió de media 8.438,99 euros brutos anuales en 2014, un 13% menos que en el conjunto de España y mucho menos de la mitad del salario que cobraron las mujeres con jornada a tiempo completo que recibieron 22.945,92 euros. En relación con hombres, las trabajadoras a tiempo parcial ganan una tercera parte del salario de los hombres con jornada completa, 24.864,94 euros.

Los datos revelan, además, que los cuidados familiares no sólo siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres (más del 90% de las excedencias por cuidado de algún familiar son solicitadas por mujeres) sino que se está incrementando el número de mujeres que abandona temporalmente el mercado de trabajo para dedicarse al cuidado de algún familiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad