conexión Wifi

¡Te están robando el Wifi! Consejos contra vecinos gorrones

Que te roben tu Wifi es más fácil de lo que imaginas. Y ocurre con más frecuencia de lo que piensas. Pero, además de ser muy molesto puede acarrearte serios problemas. Descubre cómo detectar si te están robando tu conexión Wifi y protégete de este tipo de intrusos.

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2016 - 11:39h.
La compañía deja sin servicio a miles de particulares y empresas. | Unsplash
Foto: Unsplash

Desde Panda Security, explican que si tu conexión Wifi va muy lenta, las páginas que visitas habitualmente tardan un siglo en cargar o tienes problemas para navegar de forma continua y sin cortes, puede ser que alguien te esté pirateando tu conexión. Si sufres algunas de estas dos situaciones ya tienes una pista de que algo no va bien y que deberías empezar a buscar una solución. Siempre y cuando hayas descartado fallos técnicos.

Existen otras evidencias que te aclararán si te están robando tu conexión. En el router puedes ver varias luces y una de ellas es la referente a WLAN, es decir, tu Wifi. Apaga todos los dispositivos que estén conectados (sin cables) a tu router. Si aun así esa luz sigue parpadeando, significará que tienes invitados no deseados.

¿Sabías que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), estimaba en su último "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles", que más del 13% de los usuarios españoles deja su red Wifi desprotegida? Pues esto puede convertirse en un grave problema. Ya no se trata solo de que alguien te robe tu red, que es un delito. Es que pueden utilizar tu dirección IP para cometer delitos más graves como phishing, spam o incluso suplantarte tu identidad (IP) para cosas peores.

Si tienes interés puedes comprobar quién está utilizando el Wifi de tu casa. Comprueba poco a poco las conexiones tanto de tu ordenador, portátil o sobremesa, y como del resto de dispositivos móviles. Tanto si eres de Mac como si usas sistema operativo Windows o Linux puedes buscar los dispositivos que se hayan conectado a tu red. ¿Cómo? Pues si eres un "manitas tecnológico" accediendo directamente a la configuración de tu router donde encontrarás un registro de todos los dispositivos que han dejado "huella" en él, a través del protocolo DHCP.

Sin embargo los ciberdelincuentes conocen la manera de no dejar tantas huellas. Por eso, es conveniente que adoptes una serie de medidas que les ponga más difícil utilizar tu conexión inalámbrica. Y lo primero de todo será cambiar la contraseña de red y del nombre del router asignados por el fabricante. Recuerda que es importante dedicarle cierto tiempo para crear una buena contraseña, con una longitud superior a 20 caracteres y que contenga mayúsculas, minúsculas y números.

Y por supuesto, refuerza tu seguridad con un buen antivirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad