fiestas San Pedro

PSOE e Imagina pretenden que los hosteleros de las casetas de la Feria de Tapas paguen por ocupar el suelo público

Estas dos formaciones políticas pretenden que el pago de la tasa por ocupación de suelo público se incluya dentro de las bases de la Feria de Tapas de las Fiestas de San Pedro. Imagina propone bonificar a las casetas que utilicen material biodegradable.

Redacción BurgosNoticias 
17/02/2017 - 13:02h.

La aprobación de las bases de la Feria de Tapas de las Fiestas de San Pedro de este año y el convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos ha quedado sobre la mesa, ya que el PSOE e Imagina Burgos no están de acuerdo en exonerar a los hosteleros, del pago de la tasa por ocupación de la vía pública a la hora de colocar las casetas en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Una de las 80 tapas que se presentan al concurso.

Así lo ha manifestado la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Lorena de la Fuente que ha señalado que ahora deberá ser el PSOE e Imagina los que se reúnan con los hosteleros para negociar otra propuesta y cambiar las condiciones económicas.

De la Fuente sostiene que en otras ediciones de la Feria de Tapas siempre se ha exonerado del pago de esta tasa a los hosteleros que instalan una caseta en la Feria de Tapas, una postura defendida por el PP porque considera que de esta forma se dinamiza el sector turístico de la ciudad.

La presidenta del IMC ha recordado que cada hostelero paga por la caseta 600 euros a los que habría que sumar entre 200 y 300 euros más por la tasa de ocupación de la vía pública. El precio de la tasa depende de los metros cuadrados que tenga la caseta que se instala.

Al respecto, se ha pronunciado la concejala de Imagina Burgos, Blanca Guinea que ha pedido que se revise la propuesta ya que consideran un agravio comparativo con otras Ferias como la del Libro, en la que los libreros sí pagan esta tasa de ocupación de suelo.

En este sentido, Imagina propone que se vincule el abono de la tasa a criterios de sostenibilidad medioambiental, con el fin de que la caseta que utilice material biodegradable vea reducido el pago de la tasa, con el fin de reducir los residuos y la contaminación.

La Feria de Tapas de este año plantea un total de 45 casetas, se mantendrá la tapa fría y caliente con bebida por un precio de 2,40 euros, mientras que se suprimirá la tapa gourmet, ya que no tuvo mucho éxito en la pasada edición.

"Renovación total" de la Feria de Tapas

El concejal del Grupo Municipal Socialista y portavoz de festejos en el IMC, Óscar González, vuelve a incidir en el hecho de que la Feria de Tapas necesita una renovación total para volver a ser atractiva. El edil cree que es el momento de dar un nuevo giro a la misma por "ser un modelo ya agotado como se ha comprobado en los últimos años donde ha bajado la afluencia a la misma".

González señala que es el momento de renovar mobiliario y apostar más por la calidad de las tapas entre otras cuestiones. Además, y como novedad, por primera vez se va a firmar un convenio con la Federación de Hostelería para mejorar la Feria de Tapas.

Sin embargo, la Federación a juicio del edil socialista no aporta novedades al proyecto salvo la anulación del pincho Gourmet -que ya pidió el PSOE el año pasado- o cambios en el sorteo para la ubicación.

Otro de los asuntos que han pedido los socialistas es que la Federación fomente entre los diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad que saquen, por ejemplo, las barras a la calle como recogen las bases. Algo que como destaca González "sucede en otras ciudades con mucho éxito" .

Asimismo, los socialistas han pedido en el consejo la colocación de sanitarios portátiles, contenedores... con el objetivo de objetivo de contribuir a la limpieza de la zona entre todos los ciudadanos.

Por otra parte, González señala que la aprobación del convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos para la celebración de la Feria de Tapas se ha quedado sobre la mesa al entender el Grupo Municipal Socialista que el gremio debe asumir los gastos de tasas de ocupación de la vía pública, como otros colectivos hacen en diferentes eventos.

El edil socialista señala que hasta ahora los hosteleros no pagaban dicha tasas -que asciende a 8 euros diaros- algo que provoca "una grave discriminación" con el resto de colectivos como por ejemplo libreros, mercado medieval y diferentes actos al aire libre.

Ante este escenario los miembros del Grupo Municipal Socialista en el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo han pedido que se renegocie el convenio con los hosteleros, motivo por el cual se ha decidido dejar este punto sobre la mesa para volver a negociarlo en próximas fechas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad