BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
30 03 2017
 
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
PROMOCIÓN EXTERIOR

72 bodegas de Castilla y León participan en la Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se encuentra en Alemania para apoyar a los representantes de las 72 bodegas de Castilla y León que participan en la feria internacional del sector vitivinícola Prowein, que se celebra desde hoy en la ciudad de Düsseldorf. Una de cada cinco empresas exportadoras regulares de la Comunidad comercializa vinos en el exterior, de ahí el carácter estratégico de una cita mundial como ésta, la más relevante en su categoría, y su inclusión en el calendario de acciones de la Junta.

BurgosNoticias.com 
19/03/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Foto: Rocket Bar Wine

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, viene promoviendo la asistencia de las bodegas de la Comunidad a la Feria Prowein desde sus inicios. Con motivo de la vigésimo cuarta edición de este certamen, que ha arrancado esta mañana en Düsseldorf, ha organizado la presencia agrupada de 37 empresas autonómicas dentro del pabellón de Castilla y León, a las que hay que sumar otras 35 que exponen bien de forma individual, bien en el pabellón español de ICEX España Exportación e Inversiones.

La participación en la Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein, que se desarrollará hasta el martes 21 de marzo, es una de las acciones incluidas dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. Se trata de un evento de periodicidad anual dirigido a profesionales de los sectores vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas y es la más importante en su categoría por su especialización. Constituye un punto de encuentro imprescindible, que reunió en su convocatoria de 2016 a 6.257 expositores procedentes de 59 países y registró 55.729 visitantes de 123 estados distintos.

El vino es uno de los productos punteros de las exportaciones agroalimentarias autonómicas. El año pasado las empresas de Castilla y León comercializaron caldos en el exterior por valor de 153,7 millones de euros, cifra que supone un récord histórico y sitúa a 2016 como el séptimo año de crecimiento ininterrumpido de las ventas al extranjero de este sector. De hecho, la exportación de vinos de la Comunidad se ha incrementado el 60,6 % desde 2009, lo que demuestra la pujanza de esta área de actividad.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, el país al que más caldos venden las compañías de Castilla y León es Suiza, con 29 millones de euros en 2016 y un crecimiento del 84,3 % respecto a 2009. A continuación se sitúa Alemania, el tercer mayor importador de vino del mundo y un mercado estratégico para la economía autonómica, con más de 23,3 millones y un crecimiento del 89,9 % en los últimos siete años. La lista de los cinco primeros destinos se completa con Estados Unidos, con un volumen de 19,4 millones de euros; México, con 7,9 millones, y Países Bajos, con 7 millones de euros.

Las empresas que comercializan vino en el exterior representan el 13,7 % de las compañías exportadoras de la Comunidad, porcentaje que alcanza el 20,7 % si se trata de firmas que lo hacen regularmente, es decir, las que han exportado de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.

Asistencia a empresas y colaboración en la promoción

Además de la exposición de sus productos por parte de las bodegas, en el marco de Prowein se desarrollan actividades paralelas de promoción del vino. De hecho, la labor de acompañamiento a las empresas por parte de la Junta es constante antes y durante la feria, proporcionando asistencia siempre que lo necesitan a las compañías ubicadas en el pabellón 10 del recinto.

Por otra parte, para complementar la participación agrupada de las firmas de Castilla y León, potenciar su visibilidad y contribuir a aumentar el número de contactos comerciales con los importadores y distribuidores que acuden a Prowein, la ADE ha organizado una cata dirigida a periodistas y profesionales del sector en el expositor de Meininger Verlag, una de las editoriales alemanas con publicaciones profesionales del sector del vino de mayor tirada del país.

Las 37 bodegas que participan en esta edición de la feria de la mano de la Junta son Abadía de Acón, Barcolobo, Marqués de Velilla, Matarromera, Valdrinal, Bodega y Viñedos Milénico, Arrocal, Castelo de Medina, Copaboca, El Inicio, Félix Callejo, Francisco Casas, Godelia, Gordonzello, Yllera, Hermanos Pérez Pascuas, José Pariente, la Soterraña, Navarro Balbás, Pagos de Mogar, Pascual, Viñaguareña, Cillar de Silos, Convento de Oreja, Diez Siglos de Verdejo, Finca Campos Góticos, Valdecuevas, Hijos de Alberto Gutiérrez, Javier Sanz Viticultor, Lhwines Family States, Monte la Reina, Nexus Bodegas, Pagos de Matanegra, Rojo Exporta, Santa Apolonia Finca Cardaba, Vega Clara y García Figuero.

Además, estarán presentes en Prowein otras 35 empresas de la Comunidad que exponen fuera del pabellón de Castilla y León, bien con ICEX, bien directamente. Se trata de AleaVini, Álvarez y Díez, Avelino Vegas, Cuatro Rayas, Pago Traslagares, Severino Sanz, Arzuaga Navarro, Convento de las Claras, Emilio Moro-Bodegas Cepa 21, Fariña, Garciarévalo, López Cristóbal, Menade, Monteabellón, Peñafiel-Vinita Wines, Resalte de Peñafiel, Torrederos, Wine Arts Divino Duero, Tábula, Valderiz, Boutique Wines-Noboss Export, Cellarmasters, Hispanobodegas, Dominio Basconcillos, Elías Mora, Gardoqui Export, Losada Vinos de Finca, Pago de los Capellanes, Palacio de Bornos, Protos, Dominio de Tares, Valduero, Vinos de Arganza, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa y Wines & More.

Apoyo de la Lanzadera Financiera a la internacionalización

Conviene recordar que la Consejería de Economía y Hacienda apoya las acciones de promoción exterior de las empresas castellanas y leonesas –misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional y registro de marcas y productos en países de fuera de la Unión Europea, entre otras­– a través de la Lanzadera Financiera, así como su concurrencia a licitaciones internacionales y su implantación productiva y comercial en otros países.

Muestra de ello es una línea de ayudas de la ADE, dotada con cinco millones de euros y que cofinancia al 50 % el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se dirige a apoyar la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.

Asimismo el IV Plan de Internacionalización Empresarial tiene previstas diversas acciones relacionadas con el vino este año, entre las que no sólo hay ferias, sino también misiones comerciales y actividades de formación. Entre ellas figura la presencia en el principal certamen de alimentación y bebidas de China, la IWSS International Wine and Spirits Show 2017, que se celebra de forma simultánea a Prowein, del 19 al 22 de marzo, y a la que la Junta acude con tres empresas burgalesas, PradoRey, Viyuela y Dominio Basconcillos.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados