medicina

Se presenta en Burgos un programa pionero en Europa para la detección precoz del autismo en bebés

El Hospital Universitario de Burgos ha acogido la presentación de un programa pionero en Europa denominado 'bbmiradas' que consiste en la detección precoz del autismo en bebés. La recepción de familias y el estudio de bebés se realizan en una sala habilitada en el HUBU y está a cargo de profesionales expertos en la detección de posibles alteraciones en el desarrollo.

Redacción BurgosNoticias 
27/03/2017 - 12:51h.

Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo que se celebrará el próximo 2 de abril, el neuropediatra del HUBU, David Conejo ha explicado que este programa pionero en Europa, y que ha sido probado ya en Estados Unidos y Australia, se enmarca en la Estrategia Española del autismo como un proyecto piloto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, ha explicado que el programa tiene como objetivo implantar en España, y concretamente en Burgos, una tecnología tontamente innovadora, denominada "eye Tracking", o (seguimiento visual), que posibilita detectar en bebes desde dos meses y hasta tres años, la presencia de indicadores de alerta de autismo, para poder derivarlos a una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del niño. El programa comenzará la semana que viene con un niño, aunque en un futuro serán varias decenas de niños.

La recepción de familias y el estudio de bebés se realizan en una sala habilitada en el Hospital Universitario de Burgos y está a cargo de profesionales expertos en la detección de posibles alteraciones en el desarrollo.

El doctor Conejo ha indicado que la detección del autismo en los bebés suele ser tardío y puede variar dependiendo de la zona geográfica y de los recursos, pero no antes de los dos años o 18 meses, aunque ha reconocido que la detección de esta enfermedad ha mejorado en los últimos años.

Los bebés participantes tendrán un seguimiento hasta los tres años de edad con 10 consultas en total, donde se estudiará la trayectoria del seguimiento visual mientras observan unos vídeos y se evaluará, por profesionales médicos, su desarrollo social, comunicativo y cognitivo.

En el proyecto participan los equipos de pediatría de la Gerencia de Atención Primaria, así como el Servicio de Pediatría del HUBU. Las consultas con los bebés comienzan a principios de abril aunque el proyecto lleva varios meses en marcha en los que se ha establecido los protocolos de observación y recogida de datos, se ha diseñado un sistema informático y el dispositivo de seguimiento ocular, se han establecido los criterios de definición de la muestra, y se han definido las variables y los procesos de investigación, entre otras tareas.

El doctor Conejo ha indicado que este programa puede traer numerosas ventajas en un futuro para los niños, ya que diagnosticar sin poder establecer criterios médicos no sería relevante. Ha indicado que si se interviene pronto y de una manea definida cambia el pronóstico de la enfermedad y de esta manera los niños podrán estar lo más integrado posible, algo que redundará en un ambiente más agradable para la familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad