CICLISMO

Cientos de burgaleses se unen a la movilización nacional para exigir “no + ciclistas muertos”

imagen

La Asociación Burgos Con Bici y la Delegación de Burgos de la Federación Castellanoleonesa de Ciclismo se han sumado, junto con cientos de burgaleses, a las movilizaciones nacionales en las que, no solo se ha recordado a las víctimas ciclistas por accidentes de tráfico, que al año rondan las 60, sino que se ha pedido "que se tenga en cuenta a los ciclistas".

Redacción BurgosNoticias 
28/05/2017 - 13:00h.

Bajo el lema "Por la seguridad ciclista. No + ciclistas muertos", cientos de burgaleses han tomado las calles para reivindicar una mejora en la seguridad vial de los ciclistas. A la 13:00 han salido desde el Museo de la Evolución y han recorrido en bicicleta las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Rey San Fernando, donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas ciclistas, teniendo muy presentes los últimos fallecimientos que se produjeron en Oliva (Valencia).

Las asociaciones ciclistas que han organizado la concentración -Burgos Con Bici y la Delegación burgalesa de la Federación Castellanoleonesa de Ciclismo- han recordado que la reforma de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2015 desprotege aún más a los ciclistas ya que "se despenalizan determinados sucesos de casos de accidentes", como por ejemplo, ha señalado el presidente de la Asociación Burgos con Bici, Luis Palacios, el atropello de un ciclista en un paso habilitado al efecto se quedaría sin castigo al ser considerado imprudencia leve.

Asimismo, ven necesario el impulso de medidas, como la limitación de la velocidad, "que creen las condiciones óptimas para que los ciclistas circulen por las calzadas", favoreciendo tanto a ciclistas como peatones y así poner fin al conflicto entre ambos.

A nivel local, piden al Ayuntamiento de Burgos "la pacificación del tráfico" y no buscar "el enfrentamiento peatón ciclista" ya que "las medidas que favorecen a los ciclistas, deben favorecer a los peatones".

Por ello, vuelven a salir a la calle para exigir un Código Penal más riguroso con aquellos conductores que hayan cometido una "infracción homicida". Asimismo, ven necesario un reforzamiento de la educación vial para todos los usuarios de las vías públicas, ciclistas, peatones y, sobre todo, conductores; la importancia de respetar el metro y medio lateral al adelantar a un ciclista; o la disminución de la velocidad en vías urbanas y en carreteras convencionales transitadas por ciclistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad