ENTREVISTA

El subdelegado del Gobierno hace repaso a sus funciones y admite estar "muy a gusto" en el cargo

imagen
El subdelegado del Gobierno concedió una entrevista en Radio Arlanzón.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, en una entrevista en Radio Arlanzón, ha explicado las funciones de un subdelegado. Entre éstas, velar por la seguridad y con todas las cuestiones relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como todas las competencias del Gobierno de España, en este caso en la provincia de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
24/06/2017 - 10:30h.

Roberto Sáiz siempre ha estado ligado profesionalmente a la Administración Pública y es el subdelegado del Gobierno en Burgos desde el 14 de febrero de este año, fecha en la que tomó posesión. En este tiempo, ya se ha hecho a la idea de los "mimbres con los que se puede tejer el cesto", ha explicado en esta entrevista.

Entre otros asuntos, el subdelegado ha hablado del marco de competencias como Policía Nacional o Protección Civil, en concurrencia en este caso con las Administraciones Local y Autonómica. En lo que se refiere a la Protección Civil en lo que atañe a  la central de Garoña, los Planes de Emergencia Nuclear son competencias de la Administración General del Estado. También se lleva el tema de extranjería. 10.579 extranjeros están afiliados a la Seguridad Social, un número importante en la provincia.

Otra competencia del Gobierno Central es Justicia. En este sentido, el subdelegado ha hablado de los medios materiales que en Castilla y León, al no tener la competencia, son gestionados por la Administración Central del Estado. En Burgos existe una Gerencia Territorial de Justicia que realiza las funciones materiales, los medios materiales.

En cuanto a algunos de los problemas surgidos, por ejemplo con la informatización de esos medios, el subdelegado entiende que todo cambio a un nuevo sistema conlleva dificultades que se están intentando salvar.

Del subdelegado  dependen también las prestaciones sociales, y todo lo que tenga que ver con la Tesorería General de la Seguridad Social, área en la que también se ha avanzado mucho en informatización en los últimos tiempos, un sistema necesario para facilitar la vida al ciudadano, aunque a veces no estemos acostumbrados.

Roberto Sáiz ha hablado de cuestiones como de la Huelga de Examinadores de Tráfico. El subdelegado indica que comprende algunas de sus reivindicaciones, por ejemplo en cuestiones de seguridad. También ha indicado que en espectáculos como los Taurinos en los que los presidentes  o funcionarios realizan funciones en la Presidencia de las Corridas son propuestas que se realizan desde la Subdelegación del Gobierno pero la organización del espectáculo, desde 1994, son competencias transferidas a la Comunidad Autónoma.

El subdelegado ha dicho que está "muy a gusto" con este cargo, aunque siempre tenga que estar localizable y con plena dedicación, lo que para él no supone un sacrificio.

En Burgos, ya en materia de seguridad, es una provincia segura, aunque la percepción que tengamos a veces sea diferente, y estamos 13 puntos por debajo de la media española en Criminalidad. En cuanto a terrorismo, el riesgo cero no existe, aunque el subdelegado lanza un mensaje de tranquilidad ya que "estamos en Nivel 4 de alerta".

Sobre la coordinación con el Ayuntamiento de Burgos, el subdelegado felicita a la concejal Gema Conde y a todos los funcionarios municipales; Policía Local y Protección Civil, por las grandes facilidades que le dan a la Subdelegación. Hace un llamamiento para que estas Fiestas sean seguras y desea que no haya demasiadas aglomeraciones.

Por otro lado, el grado de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en Burgos es análogo al de otras Comandancias pero no es el 100% de cobertura.

Su puesto no depende de quién esté gobernado ya es un puesto funcionario público nivel 30, lo que equivale a un Subdirector General, aunque Roberto Sáiz indica que para tener un puesto de estas características sí que hay que "compartir el proyecto político del color que esté gobernado", añadiendo que los Subdelegados del Gobierno dependen directamente de la vicepresidenta del Gobierno y les nombra la delegada del Gobierno, en el caso de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad