nuclear

Equo denuncia un vertido radiactivo en Garoña

Redacción BurgosNoticias 
23/06/2017 - 19:21h.
Central Nuclear de Santa María de Garoña
Central Nuclear de Santa María de Garoña

La formación ecologista Equo ha registrado en el Congreso una iniciativa a través de la cual emplaza al Gobierno a investigar un vertido de cesio radiactivo que, el pasado 20 de junio, según apunta, se registró en el exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El coportavoz del partido, Juantxo López de Uralde, recoge en el texto que esta mancha de contaminación por cesio radiactivo (producto de fisión) se ha hallado junto al almacén temporal de bidones y residuos, pegada al doble vallado de la planta.

"Al parecer este incidente no ha sido notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", ha denunciado el diputado de Unidos Podemos. Por ello, en esta iniciativa preguntan al Ejecutivo si tienen intención de investigar este suceso para verificar lo ocurrido.

Según su opinión, este incidente "debe ser objeto de una investigación en la que se aclaren todos los extremos del mismo". Desde Equo advierten que podría ser peligroso, tanto para las personas como para el medio ambiente.

La central de Santa María de Garoña se encuentra actualmente a la espera de recibir el permiso del Gobierno para su reapertura. El Ejecutivo tiene de plazo hasta el próximo mes de agosto para tomar esta decisión después de que el CSN haya emitido un informe a favor de la reactivación de la central.

El CSN admite el vertido

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha afirmado que conocía el vertido de cesio radiactivo hallado el pasado 20 de junio en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que este se produjo dentro de la central, en un área controlada, al tiempo que ha asegurado que ya se ha efectuado la limpieza del mismo.

Desde el CSN se ha explicado que la mancha de contaminación por cesio radiactivo se encontró en los bidones de residuos y asegura que conoció el hecho "desde el primer momento" a través del inspector residente en Garoña.

En todo caso, el regulador ha añadido que se han tomado medidas para retirar este cesio y ha procedido a limpiar la zona y se ha picado el suelo donde estaban estos bidones para una mayor seguridad.

Además, ha informado de que este hecho no es notificable al Consejo de Seguridad Nuclear con carácter inmediato y que la información lleva "su proceso" de modo que aparecerá próximamente en el resumen de incidencias que publica la página de Internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad