TREN TURÍSTICO

El PSOE exige descontar la amortización de la prórroga del tren turístico

imagen

Por otro lado, desde Imagina condicionan su abstención a la prórroga al contrato del tren turístico a que se apueste por su remunicipalización. "Pese a la rebaja del 30%, deberán, al menos, mantenerse los sueldos y los precios de los billetes", aseguran.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 12:58h.

El Grupo Municipal Socialista estaría dispuesto a votar a favor de conceder la segunda prórroga a la empresa que gestiona el tren turístico para salvar el servicio a partir del 1 de agosto, si de la cuantía que percibe la empresa (90.000 €) se le descuenta la parte que se corresponde con la amortización del vehículo.

En el Consejo Ejecutivo del IMCT del pasado 19 de julio, el Grupo Socialista rechazó la concesión de una nueva prórroga del contrato de gestión del tren turístico a la empresa Duerotren S.L. en las mismas condiciones que se había prorrogado el año pasado. Ya en 2016 los socialistas abogaron por recuperar este servicio desde la gestión municipal y de no hacerse, al menos exigieron sacar un nuevo concurso.

En su lugar, el equipo de Gobierno decidió prorrogar el contrato ante lo cual los concejales socialista ya advirtieron que la inversión que supuso para la empresa la adquisición del tren turístico ya se había amortizado durante los 8 años del contrato. Este mismo argumento se esgrimió el pasado miércoles 19 por el PSOE, una vez que el PP decidió abordar la aprobación de la segunda prórroga rechazando de nuevo la recuperación de la gestión de este servicio por parte del Ayuntamiento.

De esta manera, y tal y como adelanta la portavoz del PSOE en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Nuria Barrio, en el Consejo extraordinario del próximo lunes los concejales socialistas votarían a favor de esta prórroga para evitar la supresión de este servicio a partir del día 1 de agosto, de aceptarse esta propuesta que los socialistas valoran en torno al 30% aunque avisan de la necesidad de ponerse a trabajar de cara al próximo año para que este servicio pasa a ser municipal, como ya lo era hace unos años.

Barrio recuerda que no se hubiera llegado a esta situación si la presidenta del IMC hubieses escuchado al PSOE que lleva un año advirtiendo de la necesidad de dar una solución a este contrato, y lamenta que el equipo de gobierno siga la inercia de los acontecimientos sin impulsar ningún tipo de propuesta.

"Van a lo cómodo, una prórroga tras otra y nunca llevan la iniciativa de nada aunque se les avise reiteradamente de que es necesario hacer algo", subraya.

Imagina se abstendrá

Imagina Burgos se abstendrá en el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) en la votación de prórroga de la concesionaria del servicio del Tren Turístico siempre que se acepten tres requisitos, además de la bajada del 30% ofrecida por la empresa concesionaria.
Según ha explicado la edil Eva de Ara, el equipo de Gobierno ha de comprometerse en un plazo máximo de seis meses a "hacer un estudio detallado" para remunicipalizar el servicio y si la respuesta es negativa, "que emita un informe detallado de por qué no". Además, al menos, se han de "mantener los salarios de los empleados" y que la rebaja no afecte a los trabajadores; y que, conforme a ello, "tampoco se incremente el precio del billete".
De Ara ha insistido en que "esta misma situación ya se dio el año pasado"; esta año se ha repetido y  "no se puede llevar a una comisión con sólo 10 días" este asunto "para culpabilizar a los demás de la incompetencia del equipo de Gobierno".
Ante esta situación, el propio Ayuntamiento negoció con la empresa Duerotren SL y la mercantil ofreció una bajada del 30% para cubrir este año, con la idea de sacar un nuevo pliego. Ahora el contrato supondría un coste, 64.191 euros, frente a los 89.985 que ha costado hasta ahora.

Propuesta de transición

Esta propuesta de Imagina "es transitoria" hasta que se elaboren los estudios que conduzcan a recuperar este servicio público por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, si la presidenta del IMCT, Lorena De la Fuente, hubiera llevado este asunto "hace unos meses", los grupos municipales no hubieran tenido que enfrentarse de nuevo al equipo de Gobierno y las solución habría llegado a buen término.
La apuesta decidida de la candidatura ciudadana es recuperar el servicio público poco a poco, en todas las áreas municipales y servicios externalizados. Y el tren turístico es una buena primera baza para llegar a la prestación pública integral de todos los servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad