ESTUDIO

La UBU investiga la salud pública en los aeropuertos

imagen
Interior del Aeropuerto de Burgos

Una investigación liderada por la UBU analiza alimentos decomisados en vuelos de cuarenta y cinco países no comunitarios en los Aeropuertos de Bilbao y de Viena (Austria) entre 2012 y 2015.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 13:31h.

Una Investigación liderada por la Universidad de Burgos, en la que además han participado investigadores de las Universidad de Valladolid, junto con profesionales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), de los Hospitales Universitarios Río Hortega de Valladolid y de León, en colaboración con la Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y la Universidad Veterinaria de Viena han descrito por primera vez microorganismos de relevancia en salud pública aislados en alimentos decomisados en vuelos internacionales en distintos aeropuertos europeos.

Este trabajo, enmarcado en un proyecto internacional de investigación financiado por la Unión Europea, se ha centrado en la caracterización de la presencia de cepas de Staphylococus aureus multirresitentes a los antibióticos, microrganismo seleccionado entre los más relevantes en Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud el pasado febrero.Este tipo de cepas, y en particular las cepas de Staphylococus aureus a la meticilina (MRSA, del inglés Methicillin-resistant S. aureus) son una de las principales causas de infecciones en los hospitales en los países occidentales, y fueron encontradas en alimentos que transportaban pasajeros de vuelos internacionales en los aeropuertos de Bilbao y de Viena (Austria).

El objetivo de este trabajo de investigación, coordinado por el profesor de la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro, fue evaluar el papel potencial de la entrada ilegal de alimentos en UE en la propagación de MRSA.

Se estudió la prevalencia y las características de las cepas de MRSA aisladas de los alimentos de origen animal confiscados a los pasajeros en vuelos de cuarenta y cinco países no comunitarios de 2012 a 2015 por las Autoridades Fronterizas de los Aeropuertos de Bilbao y de Viena (Austria). De las 868 muestras de alimentos analizadas (diversas muestras de carne incluyendo antílope, pato, cobaya, cerdo, roedores, pavo, productos lácteos y huevos), 26 (3,0%) fueron positivas para MRSA.

La prevalencia de muestras positivas de MRSA entre los alimentos confiscados en el Aeropuerto Internacional de Bilbao fue del 11,8%. Más del 69% de los aislados de MRSA eran resistentes a tres o más tipos de agentes antimicrobianos. Este hallazgo revela tanto la gran diversidad de la resistencia antimicrobiana encontrada en las cepas, como la capacidad de resistencia no sólo a los fármacos beta-lactámicos. Por tanto, este estudio demuestra la presencia de MRSA en los alimentos que entran ilegalmente en la UE, y destaca la importación ilegal de alimentos como vía de su posible propagación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad