nuevas tecnologías

El 60% de los jóvenes solo se comunica por apps y redes sociales

  • El 46% de la población española reconoce que ya solo se comunica a través de aplicaciones de mensajería instantánea y de las redes sociales
  • Casi la mitad (48%) asegura que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, en vez de usar la línea tradicional
  • El 63,6% de los usuarios nunca envía SMS, aunque estén incluidos gratuitamente en su tarifa móvil.

Rastreator.com
09/08/2017 - 18:16h.

Las nuevas soluciones de comunicación basadas en Internet entraron en el mercado pisando fuerte y, desde entonces, cada vez son más los españoles que hacen uso de ellas, en declive de los canales tradicionales. El portal web Rastreator.com ha elaborado un estudio que analiza el impacto de estas en el desarrollo del día a día de los españoles, con resultados sorprendentes.

Los ingresos de los operadores por telefonía móvil – tanto voz como mensajes cortos – cayeron en 2016 un 15,7%, mientras que los de banda ancha crecieron un 10,9% y facturaron más de 4.000 millones1 .Las aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas online proponen alternativas de comunicación gratuitas para los usuarios. Pero todavía es escaso el porcentaje de españoles que ha prescindido totalmente de las llamadas tradicionales en pro de las online. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo el 7,6% de los españoles afirma que nunca utiliza el móvil para realizar llamadas, y únicamente el 6,3% dice que nunca las recibe2.

Aun así, las apps para llamar siguen ganando poco a poco terreno a la telefonía convencional. Según datos del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com, que ya dispone de 14 paneles de comparación de Telefonía e Internet, hasta un 48,2% de los españoles afirma que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, en lugar de hacerlo por la vía tradicional. En este sentido, resulta destacable que los adultos de entre 55 y 65 años sean los que lo afirman en mayor medida. El 54,5% de las personas en esta franja de edad apuestan cada vez más por esta opción para llamar, en contraposición con la generación X (45,9%) o con los millennials (47,4%).

Las apps de mensajería instantánea ganan la batalla a los SMS

La evolución de los servicios de mensajería tradicionales – SMS y MMS – también se ha visto afectada por la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan mediante la conexión permanente a Internet. Según datos de la CNMC, los servicios de mensajería SMS y MMS registraron, un año más, un descenso significativo de su volumen de tráfico, que afectó también negativamente a los ingresos de los proveedores, con una bajada del 30,2%3.

 

En esta misma línea, el estudio de Rastreator.com corrobora que el 63,6% de los españoles que tienen dispositivos móviles, nunca los utilizan para enviar SMS, ni siquiera, aunque estos sean gratuitos por la tarifa que tenga contratada. Además, la pujanza de las aplicaciones de mensajería instantánea es tal, que prácticamente la mitad de la población (45,9%) afirma que solo se comunica por este tipo de herramientas y por redes sociales. Este hábito se da en mayor medida en las nuevas generaciones que han crecido con teléfonos móviles, hasta el punto de que el 60,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconocen que ya solamente se comunican a través estos chats online.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad