TRANSPORTE

CC.OO. lucha una vez más por dignificar la profesión de transportista y por defender sus derechos

imagen

Coincidiendo con la Semana de Acción Internacional, que se celebra del 9 al 15 de octubre, los sindicatos europeos de transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, han puesto en marcha la campaña 'Contra el dumping social, contra la esclavitud laboral' que tiene como objetivo reivindicar un plan urgente que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del sector, así como el control de las empresas  deslocalizadas dentro o fuera del país que buscan conductores con salarios más bajos y peores condiciones.

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2017 - 12:30h.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras se suma a la Semana de Acción Internacional, organizada por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, para denunciar la "precaria situación" en la que se encuentra el transporte de mercancías y pasajeros. En este sentido, desde el sindicato señalan que uno de los mayores problemas que existen para los conductores de furgonetas y camiones es la fatiga al volante, aumentando en un 50% la siniestralidad, provocada por la antigüedad del parque de vehículos así como por una excesiva jornada de trabajo que disminuye el tiempo y la calidad del descanso.

Asimismo, para controlar el cumplimiento de estos tiempos, CC.OO. exige la obligatoriedad del uso de tacógrafos en furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas.

En esta campaña, los sindicatos de transportes también ven necesario un plan para acabar con el dumping social, demandando la igualdad de condiciones laborales en todos los países de la Unión Europea, con una ley que regule los salarios, prohíba los descansos en cabina y asegure las vacaciones mínimas pagadas.

Camiones en autopista.|pixabay
Camiones en autopista.|pixabay

Dentro de las reivindicaciones también se encuentra la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor así como la conducción en los fines de semana, la implantación de la jubilación anticipada a los 60 años, una mejora en la conciliación de la vida familiar y una mayor seguridad en las áreas de descanso para evitar robos y ataques.

Acciones de sensibilización

Desde CC.OO. señalan que el próximo 18 de octubre se cortará la frontera hispano-lusa para informar a los conductores de la campaña, que pretende dignificar la profesión y defender los tiempos de trabajo, algo que "los profesionales agradecen".

Asimismo, se están llevando a cabo otras acciones como la difusión de vídeos o la realización de ruedas de prensa para dar a conocer la campaña.

Con todo ello se pretende sensibilizar no solo a conductores y empresarios sino también a la sociedad que los conductores de camiones y furgonetas no son siempre los culpables en los accidentes ya que "hay muchos factores externos que influyen", desde la meteorología o la vía hasta las condiciones de trabajo de los profesionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad