INFRAESTRUCTURAS

El PSOE reclama al Gobierno que agilice los planos para que la conexión por AVE entre Burgos y Vitoria sea una realidad en 2023

imagen
Estación de tren de Miranda de Ebro.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, defienden que Miranda ha sido, es y debe seguir siendo, un punto prioritario en las comunicaciones por tren del norte de España y, como tal, se debe potenciar, como punto de convergencia y conexión entre el centro y el norte por lo que  reclaman una estación de AVE "estable y con unos horarios razonables"

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2017 - 17:33h.

El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tontxu Rodriguez Esquerdo, ha exigido hoy al Gobierno avanzar significativamente en la Alta Velocidad en la línea Burgos-Vitoria, para completar la conexión Irún-Vitoria-Burgos-Madrid antes de 2023. Por ello, Rodríguez Esquerdo ha reclamado voluntad política, y ha pedido al Ejecutivo que se agilicen todos los planes para que la fecha del 2023, "sea una realidad".

En su intervención ante el plenario, Rodriguez Esquerdo ha explicado que la Comunidad Autónoma del País Vasco, por su posición geográfica, se sitúa como uno de los ejes de conexión fundamental con el resto de Europa, y ha destacado que la "Y" vasca es una pieza fundamental de la infraestructura ferroviaria que España necesita. "Un proyecto concebido no solo porque asienta las bases para cambiar el modelo de transporte existente, sino, también, porque pretende alcanzar los objetivos de mejora de la competitividad y de cohesión social y territorial tan necesarios para el progreso del país" ha dicho.

El senador vasco ha mostrado su confianza en que finalmente la "Y" vasca ha recibido un impulso decisivo y, a pesar de que todavía faltan retos importantes, como el plazo final de ejecución de las obras y la entrada en funcionamiento definitiva, ha advertido que "todo esto no dejaría ser un Intercity  si no se consigue que la conexión con la meseta sea una realidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los socialistas consideran imprescindible como un elemento vertebrador para Euskadi, y también para Castilla y León, la conexión real de Vitoria y Burgos, y ha destacado que  esta vertebración es muy especial para las ciudades de Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria. Asimismo, ha advertido de que los esfuerzos de inversión que se han realizado para unir Madrid, Valladolid y Burgos, serían "estériles" si no se consigue la conexión real del trazado entre Burgos y Vitoria, pasando por Miranda de Ebro. Tontxu Rodriguez ha asegurado que Miranda de Ebro es "fundamental" para la conexión entre el corredor ferroviario del Ebro, y el eje ferroviario con Madrid, Irún, y Hendaya, y ha insistido en la importancia de que cuente con una estación de AVE.

Ander Gil y Aitana Hernando reivindican la llegada de la alta velocidad

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, han hecho hincapié en esta moción en la necesidad de la llegada de la alta velocidad. Hernando ha reivindicado la posición de Miranda de Ebro como "ciudad nexo" de unión estratégica y clave entre el Corredor Ferroviario del Ebro y el Eje Madrid-Irún, y ha asegurado que "se debe garantizar que Miranda sea una parada estable dentro del tramo de AVE Madrid-Irún con horarios adecuados, necesarios para la conexión de los viajeros/as procedentes de ambas líneas".

"Miranda ha sido, es y debe seguir siendo una ciudad tradicionalmente ferroviaria. El Partido Socialista tiene clara esta posición. El futuro del ferrocarril y esta cuestión para Miranda dependen de las decisiones del Ministerio de Fomento gobernado por el PP y lamentablemente se hace necesario insistir en una cuestión más que evidente, que Miranda debe ser parada estable, y que tiene unas importantes repercusiones económicas, demográficas, tecnológicas y sociales", ha señalado la alcaldesa de Miranda.

Aitana Hernando ha criticado además a la diputada nacional del PP, Sandra Moneo, por "correr a hacerse la foto con el ministro para hacer ver que le importa el AVE y después el PP vota en contra de la iniciativa en el Senado".

En la misma línea, los socialistas han incidido en que su moción apuesta por los mismos argumentos que las Cámaras de Comercio de Álava y de Burgos; por los mismos razonamientos que mantienen los alcaldes de Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y la alcaldesa de Miranda, y con las mismas premisas que mantienen diversas organizaciones empresariales de ambas comunidades autónomas y de la propia Junta de Castilla y León y del Gobierno Vasco, "con algunas reticencias puntuales".

Finalmente, la propuesta socialista ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 149 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -62 votos a favor y 29 abstenciones-.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad