tráfico

La Subdelegación apoya la Campaña de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y drogas en conductores

imagen
16 personas dieron positivo en los controles de alcoholemia. | Miguel Ángel Ramón

En la anterior Campaña de diciembre de 2016, se llevaron a cabo 1.447 pruebas de alcohol y drogas en la provincia de Burgos con un total de 26 resultados positivos.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2017 - 17:30h.

La Subdelegación del Gobierno en Burgos, colabora en la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 11 de diciembre, apoyando y difundiendo las medidas que se llevaran a cabo, sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Dicha campaña estará en vigor hasta el próximo día 17 de diciembre.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Objetivo DGT: bajar del 1% los positivos de alcohol en controles aleatorios

En 2016, en vías interurbanas, 43.827 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 67% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 73%. En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 26% de heridos hospitalizados, un 61% de heridos no hospitalizados y un 85% de ilesos. Estas variaciones están relacionadas con las dificultades para realizar el test de alcohol en aire espirado en los casos de mayor lesividad.

El Instituto Nacional de Toxicología ha realizado análisis sobre muestras de 589 conductores, de los cuales se han podido identificar en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico (RNVAT) 556 casos.

Por lo tanto, es objetivo principal de la DGT, tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020.
El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 46,37% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas en un hecho frecuente en España, casi un 15% de conductores se pone al volante tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que puedan afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína, son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultaneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Durante la última campaña 2.780 conductores fueron denunciados en España

Según los datos de la DGT de la Campaña Especial de Vigilancia y Control realizada el presente año, 2.780 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Concretamente, de las 130.280 pruebas realizadas, 860 conductores dieron positivo en drogas y 1.920 por alcohol.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los Ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria. Por ello, se pretende instarles a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de la Campaña.

Burgos 2016: 1.447 pruebas realizadas arrojaron 26 resultados positivos

Durante la Campaña de control y vigilancia de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que se desarrolló en la provincia de Burgos en diciembre del pasado año, se llevaron a cabo 1.447 pruebas de tasa de alcohol y presencia de drogas que arrojaron un total de 26 resultados positivos (15 en alcohol y 11 en drogas).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad