TELEFONIA

Movistar subirá 5 euros a los paquetes más completos de Movistar Fusión a partir de febrero

imagen

Los más básicos, Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series, no sufrirán cambios.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2018 - 13:35h.

Movistar subirá 5 euros las tarifas convergentes Fusión a partir del próximo mes de febrero. La subida conlleva un aumento de la velocidad de la fibra incluida en los paquetes más completos, hasta un máximo de 600 Mbps, además de que añadirá 2 GB a cada una de las líneas móviles. Pero la compañía no permitirá a los usuarios renunciar estos incrementos y mantener las condiciones tarifarias contratadas.

Mientras tanto,los paquetes más básicos, Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series, se mantendrán sin cambios.

A falta de conocer los cambios definitivos, fuentes del sector señalan que la propuesta de la marca de Telefónica, adelantada por el portal ADSLzone, contempla duplicar las velocidades de la red de fibra hasta los 600 Mbps para los clientes que tienen actualmente contratados los 300 Mbps y hasta los 100 Mbps para los que disfrutan de 50 Mbps.

En el caso de las líneas móviles incluidas en sus paquetes convergentes, que pueden ser hasta un máximo de cuatro, la operadora estudia incrementar 2GB los datos con los que cuenta cada una, por lo que, por ejemplo, las de 8GB aumentarían a 10GB y las que cuentan con 10GB pasarían a tener 12GB.

Todos este cambios en las características de los paquetes Fusión conllevarán una subida de precio en su gran mayoría que podría alcanzar los 5 euros al mes en el que caso de las tarifas más elevadas, las que incluyen más líneas móviles y una mayor cantidad de contenidos televisivos. En cambio, los precios de los paquetes más básicos como Fusión 0 o Fusión Series no sufrirán cambios.

Se trata del quinto incremento que anuncia la operadora en 2017. Los planes Fusión fueron modificados en febrero. Se subieron 5 euros al mes las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos). En abril subieron otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo, y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes excedan de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). En julio, aumentó los planes de móviles #6, #10 y #20 no sujetos a paquetes de servicios Fusión (telefonía fija, televisión e Internet) de 26 a 27 euros (3,8%), de 34 a 37 (8,8%) y de 45 a 47 euros (4,4%), respectivamente.

En los tribunales

FACUA y la Fiscalía presentaron a mediados de año sendos recursos contra el archivo de la demanda de intereses colectivos presentada por la asociación contra Telefónica de España por las subidas de tarifas de Movistar Fusión, que lanzó al mercado y publicitó durante años con la promesa de mantenerlas "para siempre".

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la audiencia previa, que el titular del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid decidió suspender para decidir si aceptaba el recurso planteado por Telefónica. La compañía argumentó que FACUA tendría que haber notificado a cada uno de los alrededor de 4 millones de clientes de Movistar Fusión que se disponía a interponer la demanda para que valorasen su personación. El 5 de abril, el magistrado dio la razón a la operadora y dictó el sobreseimiento de la causa por "inadecuación procesal", sin entrar por tanto a analizar el fondo del asunto planteado en la demanda, la ilegalidad de las subidas tarifarias.

En el propio auto, el juez manifiesta sus dudas y reservas con su interpretación e incluso orienta a FACUA, como demandante, a que recurra ante la Audiencia Provincial de Madrid. Recurso que fue presentado en plazo tanto por la asociación como por el propio fiscal, que se había personado de oficio en el procedimiento y calificó de "ilícita" y "desleal" la subida de tarifas ya que la empresa se comprometió a mantener los precios "para siempre" mientras el contrato permaneciera en vigor.

Requisito injusto y desproporcionado

En su recursos, FACUA y la Fiscalía manifiestan que resultaría injusto y desproporcionado tener que comunicar a todos los posibles afectados por la subida de tarifas su intención de ir a juicio contra Telefónica antes de presentar la demanda. Se trata de un requisito que haría inviable demandas en defensa de intereses colectivos en asuntos como éste, con unos 4 millones de clientes afectados en toda España. Usuarios de los que, obviamente, la asociación no dispone de sus datos para practicar una notificación fehaciente y, aunque la demandada se los facilitara, el coste sería inasumible.

De ser estimados los recursos de FACUA y la Fiscalía, el juicio continuaría, permitiendo de esta forma entrar en el fondo del asunto y resolver si la subida de precios de Movistar Fusión es abusiva e ilegal. La asociación representa en la causa a más de 4.000 socios. En su demanda, la asociación reclama la anulación de las subidas tarifarias, con la consiguiente devolución de las cantidades cobradas de más desde mayo de 2015 y el mantenimiento de los precios vigentes con anterioridad hasta que los usuarios decidan darse de baja.

FACUA también denunció a Telefónica por publicidad engañosa y cláusulas abusivas ante las autoridades de protección al consumidor de 17 comunidades autonómas. Andalucía y Madrid resolvieron sancionar a la compañía. En el primer caso, con una multa de 6,23 millones de euros, cantidad muy inferior a los alrededor de 70 millones defraudados a los usuarios andaluces con la primera subida -la que es objeto del expediente sancionador-. En cuanto a la Comunidad de Madrid, aplicó una ridícula multa de 30.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad