OPOSICIONES

Todas las provincias de la Comunidad acogerán exámenes de las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos el 23 de junio

imagen
Opositores.|salamanca24horas.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha anunciado esta mañana a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -STES, CSIF, ANPE, UGT y CCOO- los lugares de celebración de las oposiciones del 2018, cuya primera prueba se celebrará el 23 de junio. La convocatoria consta de 1.200 plazas para 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; 15 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional; cuatro del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); tres del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas; cuatro del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño; y tres del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2018 - 11:28h.

La Consejería de Educación ha comunicado esta mañana en Mesa Sectorial a las organizaciones sindicales la cuidad de celebración de cada una de las 54 especialidades de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos que se celebrarán el 23 de junio. Unos días antes, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba.

De este modo, Ávila acogerá los exámenes correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-. En el caso de Burgos, Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-. Por su parte, a León acudirán a examinarse de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Laboratorio y Soldadura -FP-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño - Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; y a Palencia, Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

Por otro lado, los opositores que quieran examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán –Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística deberán acudir a Salamanca; y los que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia. Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico.

Finalmente, en Valladolid se darán cita los opositores para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en Zamora, para Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI-.

Novedades

Este año se tramitará la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Consejería de Educación, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertarán 996 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en total 1.200 plazas.

Esta tramitación está condicionada por la publicación, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), de la modificación del Reglamento de Ingreso a los cuerpos docentes prevista para este mes de febrero. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Consejería de Educación pretende ir avanzando la realización de los trámites necesarios para que la publicación de esta convocatoria se realice en los primeros días del mes de marzo.

Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se pone a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, para lo que será necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún debe tramitarse en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Además, se incrementa el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas con 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas. Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 % al 40 % y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 % al 60 %. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 57 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Número de plazas por especialidades y provincia de celebración.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

  • Ávila: Biología y Geología, FOL, Sistemas electrónicos y automáticos
  • Burgos: Matemáticas y Francés
  • León: Geografía e Historia
  • Palencia: Intervención sociocomunitaria y Organización y Gestión comercial
  • Salamanca: Filosofía, Lengua y Literatura y Alemán
  • Segovia: Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen personal
  • Soria: Orientación educativa, Procesos de diagnóstico clínico y portoprotésico, Procesos Sanitarios
  • Valladolid: Física y Química, Inglés, Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos, Procesos y Medios de Comunicación
  • Zamora: Latín, Hostelería y Turismo y Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

  • Ávila: Instalaciones Electrotécnicas, Equipos Electrónicos
  • Burgos: Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería, Sistemas y Aplicaciones Informáticas
  • León: Laboratorio, Soldadura
  • Salamanca: Procesos De Gestión Administrativa
  • Segovia: Estética, Peluquería
  • Soria: Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
  • Valladolid: Mantenimiento de Vehículos
  • Zamora: Servicios de Restauración, Operaciones de Producción Agraria

Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas

  • León: Chino
  • Salamanca: Alemán
  • Valladolid: Inglés
  • Zamora: Portugués

Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas

  • Palencia: Percusión, Piano, Violín

Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño

  • Ávila: Historia del Arte
  • León:  Materiales y Tecnología: Diseño
  • Palencia: Diseño de Interiores
  • Soria: Diseño Gráfico

Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

  • Burgos: Técnicas de Patronaje y Confección
  • Salamanca: Encuadernación Artística
  • Segovia: Ebanistería Artística

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad