NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Junta apuesta por la llegada de las nuevas tecnologías a los núcleos rurales más pequeños

imagen
Foto: CyL Digital

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco ha recibido a los alcaldes de la provincia de Burgos para explicar las diferentes líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en materia de acceso a las nuevas tecnologías e Internet.

Redacción BurgosNoticias 
21/03/2018 - 12:47h.

Al ser las telecomunicaciones una competencia del Estado tanto la Junta como las diputaciones no pueden intervenir en mejorar las infraestructuras de comunicación pero si apoyarlo de otras maneras como ha explicado la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco.

En 2016,  se destinó un millón de euros, lo que supone una subvención del 40% a las operadoras. Desde la Junta se insistió en la mejora de esta dotación ya que debido al tamaño, la orografía y la población dispersa y mayor que tiene esta Comunidad las operadoras no mostraban interés en instalar ni Fibra ni 4G.

Desde el Estado esta dotación ha sido mejorada desde el año pasado y ahora mismo se destinan 11 millones y medio, lo que supone una subvención del 70%.

En Burgos, un total de 18.000 personas se han beneficiado de este servicio. Además para el año que viene se espera que el presupuesto se triplique para que cada vez queden menos pueblos desconectados.

Desde la Junta de Castilla y León se van a convocar dos líneas de ayudas. La primera de dos millones de euros destinada a la mejora de las comunicaciones en pueblos mineros y aquellas localidades por las que pasan rutas de interés turístico y la segunda de ellas, de un millón y medio para las zonas industriales dentro de las poblaciones a las cuales si disponen de Internet en su núcleo urbano pero no en los polígonos industriales.

Por otro lado, el Gobierno Regional sigue llevando a cabo el proyecto Escuelas conectadas, donde se pretende llevar la fibra óptica a los más de 1.000 centros escolares de la Comunidad, así como la mejora de las instalaciones y de la red.

En cuanto al Ciberbus, está previsto que 6 localidades burgalesas (Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Villarcayo y el Valle de Mena) reciban este aula itinerante de informática con el fin de divulgar, difundir y acercar las nuevas tecnologías al medio rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad