REPORTAJE

La importancia de la conectividad en las pequeñas comunidades de España

imagen

En el siglo XXI, España es uno de los países con mejor conectividad a Internet del continente europeo, y a pesar de este hecho, hoy es aún difícil el hecho de tener acceso a Internet en algunas pequeñas comunidades.

Redacción BurgosNoticias 
22/03/2018 - 13:17h.

Según los estudios de la consultora internacional Akamai, España se sitúa entre los 20 países con mejor conectividad del mundo y resalta dentro del continente europeo, pero a pesar de ello, aún existe la falta de comunicación e Internet en ciertas partes del país.

Un ejemplo muy claro y cercano se encuentra en la provincia de Salamanca, donde existen pueblos prácticamente incomunicados en este aspecto, sobre todo en las comunidades rurales, donde llega a haber menos de 500 habitantes y las distancias entre cada uno de ellos dificultan la conexión de estos por fibra óptica y que puede llegar a tener un costo de instalación bastante elevado en dichos pueblos.

La conectividad y el Gobierno

En palabras de la representación de gobierno provista por María Victoria Seco, quien es la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, este problema se debe a que las compañías telefónicas indican que no existe rentabilidad en la inversión e instalación de líneas de comunicación debido a la insuficiencia de clientes en el medio rural.

 

Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

Debido a inconvenientes como el previamente mencionado, la solución a esta falta de comunicación se encuentra en los teléfonos móviles y la Junta de Castilla y León ya ha puesto manos en el asunto para acercarse a los pueblos que más lo necesitan mediante el despliegue de un Ciberbús, que busca divulgar y fomentar de manera itinerante el uso y los beneficios de las tecnologías de comunicación móviles, que son tan fácilmente asequibles con los smartphones dentro de las comunidades rurales.

 

Formación y usos de los teléfonos móviles

El Ciberbús de CyL Digital cuenta con el apoyo permanente de un formador experto dentro del autobús, quien, mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y audiovisuales, busca mostrarle a los habitantes de estas comunidades cómo obtener el máximo provecho de los smartphones con los que ya cuentan y los múltiples usos que les pueden dar a los mismos.

Además de ello, el uso de los smartphones también abarca actividades de contacto directo entre el ciudadano y el gobierno como sucede con la administración financiera, que utiliza aplicaciones bancarias como la de Cajaviva o BBVA; así mismo el Internet y los smartphones ponen al alcance de las personas diversas opciones de entretenimiento en línea, como juegos mediante empresas como Betway Casino, o Netflix para películas o series; acceso a información y noticias locales y mundiales mediante la Radio Arlanzón o la BBC Mundo; aprendizaje con reconocimiento mundial con opciones como Coursera o Khan Academy, entre muchas otras opciones de productividad, ocio y comunicación.

Foto: Pixabay.com
Foto: Pixabay.com
Un dato que resalta, es el hecho de que ya el 46% de la población española se comunica solamente a través de redes sociales como Facebook o Twitter y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Messenger por medio de sus smartphones. Es por ello que entre las labores principales del Ciberbús se encuentran el mostrarles a sus visitantes como conectarse a Internet a través de sus smartphones, para comunicarse de mejor forma con sus seres queridos y mantenerse actualizados.

La conectividad al alcance de todos

Hoy en día, el uso de un smartphone se convierte en una inversión muy redituable para la mayoría de las personas, ya que existen dispositivos con costos por debajo de los 200 euros y que permiten sacar partido de todas las funcionalidad es del Internet. Además de ello, las tarifas móviles ofrecidas por los distintos operadores como Vodafone, Orange o Movistar pueden llegar a ser tan económicas como seis euros por mes, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

El recorrido del Ciberbús ocurre dentro de las comunidades rurales de Castilla y León, principalmente dentro de Segovia, Burgos y Palencia y tiene como puntos de parada dentro de Burgos a las comunidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Villarcayo y Valle de Mena. Este Ciberbús inició sus actividades en 2011 y es una iniciativa promovida por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

El acceso al Ciberbús es completamente libre y gratuito, cuenta con Internet de banda ancha y está dirigido al público en general, colectivos, asociaciones y grupos de ciudadanos que busquen acercarse al uso de nuevas tecnologías mediante sesiones y talleres de formación informática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad