universidad

La Universidad de Burgos mejora su rendimiento por encima de la media española

imagen
Redacción BurgosNoticias 
21/06/2018 - 10:00h.

Con un 5,1% de incremento de su tasa de rendimiento global anual respecto del periodo 2010-2016, la Universidad de Burgos presenta la variación alcista más elevada de todas las universidades de la región, según datos del U-Ranking hechos públicos ayer por la Fundación BBVA, que refrenda una vez más que las universidades públicas lideran el Sistema Universitario Español.

La UBU supera así en crecimiento a las universidades de Valladolid, con un crecimiento en su rendimiento global del 3%, y a las de Salamanca y León, ambas con una tasa del 2% de incremento.

El U-Ranking de la Fundación BBVA evalúa 10 indicadores en la ámbito de la Investigación, 5 en el de la Innovación y Desarrollo Tecnológico y otros 10 en el de la Docencia en un conjunto de 61 universidades españolas, 48 de ellas públicas y otras 13 privadas. Especialmente significativo resulta el desarrollo experimentado por la Universidad de Burgos en el ámbito docente, con un 10% de crecimiento anual, situándose claramente por encima de la media nacional en apartados como la tasa de evaluación, la tasa de no abandono por parte de sus estudiantes y en el porcentaje de alumnos en programas de intercambio.

Como novedad respecto a otros rankings universitarios, el elaborado por la Fundación BBVA pone en valor la diferencia existente entre las posiciones que ocupan cada una de las universidades por indicadores de rendimiento y por factores volumétricos (presupuesto, número de alumnos, número de profesores...), ya que la toma en valor de estos últimos hace que siempre sean las universidades de mayor tamaño, aquellas que se ubican en distritos de mayor población, las que copen las primeras posiciones. Así, mientras que, en términos globales, la Universidad de Burgos ocupa la posición 22 por volumen, escala a la octava posición cuando se analizan exclusivamente sus indicadores de rendimiento. Una dinámica que se repite en los tres ámbitos analizados: 6ª posición por rendimiento en Docencia frente a la posición 26 por volumen; 15ª posición en Innovación y Desarrollo Tecnológico por rendimiento frente a la posición 27 por volumen y 9ª posición en Investigación frente a la posición 25 por volumen en Sistema Universitario Español.

En este último ámbito, el de la investigación, el ranking de la Fundación BBVA otorga a la Universidad de Burgos excelentes resultados, por encima de la media nacional, en cuatro de sus diez indicadores: el factor de impacto medio, el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil (Q1), las citas obtenidas por documento y el porcentaje de publicaciones internacionales con coautoría de investigadores de la UBU e investigadores internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad