salud

Consejos para evitar la fatiga visual

Los ópticos-optometristas de Burgos insisten en una serie de consejos para cuidar la higiene visual y así evitar la fatiga en la jornada laboral, en especial, para aquellas personas que se pasan muchas horas frente a la pantalla de un ordenador.

Redacción BurgosNoticias 
24/08/2016 - 13:06h.

La compañía deja sin servicio a miles de particulares y empresas. | Unsplash
La vuelta de las vacaciones estivales es un buen momento para cuidar la higiene visual en el trabajo, en especial, para aquellas personas que se pasan muchas horas frente a la pantalla de un ordenador. Las molestias más frecuentes suelen ser la irritación de ojos, los dolores oculares y de cabeza, el picor de ojos, el deslumbramiento o el lagrimeo.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) insisten en una serie de consejos para evitar la fatiga visual y mejorar su calidad de vida en este sentido:

  • Cada 15-20 minutos se deberán hacer cambios de mirada cerca-lejos para relajar la visión, y cada 1 ó 2 horas es necesario interrumpir el trabajo, descansar y levantarse.
  • El teclado será inclinable e independiente de la pantalla y su superficie será mate.
  • La pantalla tiene que colocarse perpendicular a las ventanas, que estarán provistas de cortinas que tamicen y atenúen la luz.
  • La temperatura ambiental estará entre los 23º y 26º, según la época del año, con una humedad relativa del 50%.
  • El asiento será estable, giratorio, con respaldo inclinable y apoyo lumbar. Es conveniente el uso de un reposapiés.

La regla del 20

La secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros, recomienda la regla del 20, es decir, "cada 20 minutos levantar la vista durante 20 segundos mirando a 20 pies o 6 metros para relajar la visión", y como añade, también es importante "que se relaje la visión al hacer una tarea de cerca de forma continuada".

Como señala Henar Conde Arce, delegada de la institución colegial en Burgos, "no sólo estamos viendo pantallas sin descanso sino que trabajamos con dispositivos de mano a distancias mucho más cortas de lo que lo haríamos con material impreso. Esto va a dar lugar a sintomatología que no por banal deja de ser molesta: irritación, quemazón, sensación de cuerpo extraño, picor, pesadez de párpados, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, visión borrosa".

La delegada de COOCYL en Burgos también precisa que al mantener la vista fija y/o mirar de cerca el parpadeo se reduce, "lo que provoca menor lubricación e incluso alteración de la película lagrimal".

Las posturas corporal y visual frente al ordenador

Asimismo, la postura de la cabeza frente al ordenador hace que muchas veces tengamos la pantalla a la misma altura o por encima de nuestra línea visual, "lo que aumenta la apertura palpebral y con ello la exposición del ojo a la deshidratación".

Para evitar esta situación, como añade Henar Conde, hay que cuidar las posturas corporales tanto como las visuales, "ajustando mejor el tamaño de la letra que acercándonos a los dispositivos, y utilizar una buena lágrima artificial que no contenga vasoconstrictores".

Una buena iluminación también es importante

Los ópticos-optometristas de Castilla y León insisten también en cuidar la iluminación en el espacio de trabajo, y lo ideal es la luz natural, y de no ser así, que sea uniforme, que no provoque sombras marcadas sobre el plano de trabajo y que garantice unos niveles adecuados. Asimismo, es importante evitar cualquier deslumbramiento o reflejo en la pantalla, mesa, teclado u ojos del usuario, producido por luz natural o artificial.

La secretaria del COOCYL recuerda que si tras seguir los consejos para evitar la fatiga visual siguen las molestias, "es de suma importancia acudir al óptico-optometrista para hacer un estudio personalizado, ya que a veces la visión es buena pero los ojos no están funcionando correctamente (no funcionan de la mejor forma binocular posible o no se coordinan bien)".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad