Tribunal Supremo

El marqués de Falces, dueño indiscutible de la espada del Cid Campeador

Según publican varios medios nacionales, como El País o Eldiario.es, José Ramón Suárez-Otero Velluti, XVI marqués de Falces, era el titular por herencia de la histórica espada del Cid Campeador.

Redacción BurgosNoticias 
23/11/2016 - 17:51h.
Estatua del Cid en Burgos.|wikimedia.org
Estatua del Cid en Burgos.|wikimedia.org

Ha sido la sala de lo Civil del Tribunal Supremo la que ha fallado a favor del marques de Falaces, quien en 2008 vendió la 'Tizona' a un grupo de empresas burgalesas por 1,5 millones de euros y quienes posteriormente la donaron a la Junta de Castilla y León.

La sentencia del Tribunal Supremo revoca las dos anteriores emitidas por el Juzgado de Primera Instancia y por la Audiencia de Madrid, que daban la razón a las hijas de un matrimonio que fue declarado en 1987 heredero universal por el XV marqués de Falces, Pedro Velluti de Murga, tío y antecesor del actual.

Tanto el marqués como las hijas del matrimonio reclamaban la mitad del precio de la espada, es decir, 750.000 euros, y tanto el juzgado como la Audiencia consideraron que eran cotitulares de la Tizona.

Finalmente, el Alto Tribunal ha dictaminado que Otero Velluti era el "propietario exclusivo" de la espada de El Cid porque le pertenecía por donación de su madre, la marquesa del Cerro de la Cabeza. Y es que, ella era titular de tal derecho "al haberlo obtenido por prescripción adquisitiva o usucapión en cuanto había sido poseedora exclusiva de la espada en concepto de dueña durante más de los seis años que al efecto exige el artículo 1955 del Código Civil".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad