HIPOTECAS

Los gastos de formalización de la hipoteca y las cláusulas suelo, dos trucos de la banca para estafar a las familias

Redacción BurgosNoticias 
10/01/2017 - 12:19h.
Raúl Salinero, portavoz de Imagina Burgos.
Raúl Salinero, portavoz de Imagina Burgos.

Imagina Burgos ha denunciado las prácticas abusivas que han llevado a cabo los bancos y que afectan a prácticamente la totalidad de las familias burgalesas. El portavoz de la formación multicolor, Raúl Salinero, ha señalado que mediante los gastos de formalización de la hipoteca y las cláusulas suelo, las entidades bancarias han estado ganando más de lo estipulado además de no asumir los gastos que les correspondían.

En este sentido, Salinero ha matizado que 15.000 hipotecas burgalesas están afectadas por las cláusulas suelo, así como casi la totalidad de ellas lo están por los gastos de formalización. Esto supone una media de 3.000 euros a cada familia, suponiendo, ha señalado, que el valor de la hipoteca ronde los 125.000 euros.

Salinero ha criticado el proceder de los bancos, ya que, desde su formación, consideran que estos trámites son "meros trucos de la banca para estafar a las familias" ya que se han llevado a cabo de forma unilateral, lo que supone que "el deudor desconozca lo que firma y lo que hace".

Ante este problema, y las recientes resoluciones judiciales, la formación considera que se deben llevar a cabo dos líneas de actuación que pasan por firmar un convenio para dar cobertura a las familias afectadas y que estas puedan acceder a un recorrido judicial, así como por analizar las hipotecas concedidas por Caja de Burgos, para tener claro el proceder de dicha entidad a lo largo de los años y de que forma ha afectado a las familias burgalesas.

Imagina Burgos considera que estas dos actuaciones son necesarias ya que, según ha comentado su portavoz, el planteamiento que el Consejo de Ministros ha puesto sobre la mesa "no funciona". Salinero ha señalado que establecer un código ético que regule las cláusulas sociales tan solo es un "lavado de cara". Lo que se necesita, ha añadido, es que el Gobierno Central deje de estar "subordinado a la banca" y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que los afectados puedan reclamar.

Desde Imagina Burgos presentarán un escrito formal con sus dos iniciativas de actuación dirigidas al Equipo de Gobierno, y esperan, según ha comentado Salinero, obtener una respuesta antes del Pleno.

Convenio con Asociaciones de Consumidores o con el Colegio de Abogados

La primera iniciativa de Imagina Burgos, según ha explicado Salinero, reside en "dar cobertura y protección a las familias". Por ello, la formación multicolor plantea, a partir de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), establecer un convenio con las Asociaciones de Consumidores o con el Colegio de Agobados para que "aquellas familias que hayan sufrido esta estafa por parte de la banca puedan tener un recorrido judicial". A esto, Salinero ha añadido que desde Imagina han pedido la comparecencia del Presidente de la OMIC en la Comisión de Consumo para poder plantearle esta iniciativa y así buscar "la vía más factible para llevar a cabo el convenio".

Análisis de las actuaciones de Caja de Burgos

La formación multicolor "ve lógico" que se realice un análisis de las hipotécas concedidas por Caja de Burgos, su proceder a lo largo de los años y la forma en la que esto ha afectado a las familias burgalesas. Imagina Burgos, según ha explicado Salinero, quiere hacer un análisis de este banco ya que el Ayuntamiento es una de sus entidades fundadoras.

En relación a Caja de Burgos, Imagina quiere retomar de nuevo la proposición para destituir a los dos representantes del Ayuntamiento en la entidad bancaria y hacer "un planteamiento abierto a todas las formaciones".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad