TURISMO RURAL

El turista rural es previsor: la mayoría reserva con entre 15 y 60 días de antelación

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2017 - 12:14h.
Casa Rural de La Cotarxa, Asturias | Club Rural
Casa Rural de La Cotarxa, Asturias | Club Rural

El turismo rural se ha convertido en un sector en constante crecimiento desde hace algunos años. El Barómetro del Turismo Rural elaborado por el portal de alojamientos Clubrural, trata de desmenuzar la situación de este sector en auge. Ahora no es tan fácil encontrar disponibilidad como lo era antes. Por eso el viajero trata de hacer las reservas con más antelación, así evitan encontrarse con todo ocupado. De hecho el periodo más frecuente para cerrar la reserva es entre 31 y 60 días antes. Un 24% de los viajeros así lo hizo durante 2016. No obstante el 22%, un porcentaje bastante alto, lo hizo entre los 15 y 30 días previos al viaje. Aunque por increíble que parezca, todavía hay quien reserva entre 3 y 7 días antes (11%), dos días previos (3%) y un día antes (2%), aunque estas cifras van reduciéndose.

En 2016, como ocurre en la mayoría de los años, Semana Santa, los meses de julio y agosto, el puente de diciembre y Navidad, fueron las fechas con más reservas para estancias en casas rurales. Aunque con diferencia, de los anteriormente mencionados, es Semana Santa la que congrega más viajes en menos días.

¿Cómo realiza las búsquedas el viajero?

Desde hace unos años viene observándose un incremento progresivo en el uso del Smartphone al hacer las búsquedas de alojamientos de turismo rural. A lo largo de todo el año pasado, el 54.11% de las visitas llegaron a través del móvil, quedando solo el 35.46% a través de ordenadores. Las tablets, aunque han crecido, no representan más que el 10.44%.

También es un dato curioso saber desde qué sistema operativo llegan el mayor número de búsquedas a Clubrural. En 2016, y como ocurrió en años anteriores, Android es el más empleado con un 80.1% de uso. Lo sigue en segundo lugar iOS con un 18.4%. Prácticamente nulas son las visitas desde Windows Phone (1%).

¿Dónde están los alojamientos rurales en España?

Con casi 13.000 alojamientos registrados en Clubrural, esta cifra supone un 3.10% más de establecimientos respecto al último semestre de 2015. Esto indica la tendencia creciente de un sector que comenzó a despuntar en 2008 y que desde entonces no ha parado de incrementarse.

Lo que no ha cambiado ha sido Castilla y León y su imparable liderazgo. Es esta región con el 20.40% de las casas rurales nacionales la que encabeza el listado, seguido por supuesto de Cataluña con el 13.20% y Andalucía con el 12.80%. Estas tres comunidades reúnen el 46.4% del total de alojamientos rurales nacionales.

En el lado opuesto, las regiones con menos establecimientos son Islas Baleares (1.10%), La Rioja (1.10%) y Región de Murcia (1.40%). Unos resultados que no varían respecto a los que se obtuvieron en el último semestre de 2015.

¿Qué opina el turista de la estancia?

De este estudio se desprende que el viajero suele tener buenas experiencias en alojamientos de turismo rural. De hecho en 2016 la nota media de los establecimientos ha estado en un 8.79 sobre 10. Un notable más que alto en dónde principalmente se valoran la limpieza, situación, calidad/precio, servicios y confort.

Pero hay diferencias en cuanto a las provincias. Las que mejor valoración reciben son Navarra, Zamora y Soria con 9.56 de media, un sobresaliente muy alto. A poca distancia aparecen León (9.47) y Almería (9.43). En el lado opuesto, Badajoz (6.86), Sevilla (7), Alicante (7.29) y Guipúzcoa (7.33) son las que reciben valoraciones más bajas, aunque continúan casi todas en el notable

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad