MÚSICA

Todo listo para el UBULive 2017

Id calentando la garganta porque el UBULive 2017 ya está en macha. Los días 23 de febrero, y 1 y 2 de marzo el Hangar se llenará de música para celebrar las tres semifinales de este concurso de grupos musicales de la Universidad de Burgos, todo un referente en la agenda cultural de los burgaleses.

Redacción BurgosNoticias 
20/02/2017 - 11:48h.

Un año más, y ya son ocho, comienza el concurso musical universitario más importante del panorama burgalés, el UBULive. Una iniciativa musical, ya consolidada, que nació con la vocación de unir, a través de la música, a la comunidad universitaria con el público burgalés. En estos ocho años de trayectoria se han podido disfrutar en el escenario de El Hangar 93 conciertos de grupos participantes y 28 de grupos invitados.

Para este 2017, 11 participantes, diez grupos y un cantautor, se subirán al escenario de El Hangar en la VIII edición del Concurso de Grupos Musicales UBULIVE 2017, una oportunidad que la Universidad de Burgos brinda a los jóvenes talentos para que, no sólo suban a un escenario y presenten su música al público, sino también para que compartan experiencias con grupos ya consolidados del panorama musical tanto burgalés como nacional.

Los premios consisten en 600 euros y la actuación en el Sonorama para el primer clasificado, 450 euros para el segundo, y 300 para el tercero

Las semifinales tendrán lugar los días jueves 23 de febrero, miércoles 1 de marzo y jueves 2 de marzo. En este último día se anunciarán los finalistas, quienes competirán el jueves 9 de marzo para proclamarse campeones del UBULive. Los premios, ha comentado Beatriz Rodríguez, responsable de la Fundación Caja de Burgos, entidad colaboradora, consisten en 600 euros y la actuación en el Sonorama para el primer clasificado, 450 euros para el segundo, y 300 para el tercero. Además, ha añadido el Vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la UBU, la empresa San Miguel ofrecerá al grupo ganador una plaza en el cartel de su próximo festival, "si así lo desean".

Primera semifinal. Jueves 23 de febrero

  • Eugenio Cagigal: Lleva creando sus canciones desde muy joven. Se inició en el mundo de la música con el grupo "En clave de humor", cantando canciones compuestas por él. El grupo desapareció. Lo último que ha compuesto durante este último año le hace sentirse genial y quiere compartirlo en el escenario del UBULIVE. Acompañado de su guitarra, y a veces de la armónica o turutas, nos va cantando sus vivencias personales, a veces con un toque cómico para que la gente disfrute y se lo pase bien.
  • Camino del Exceso: El grupo comenzó tocando versiones en formato acústico de grupos como Los Secretos, Fito, etc... Poco a poco evolucionaron en el formato eléctrico dando lugar a su estilo actual tocando tanto en Logroño, País Vasco, Navarra y Burgos. Actualmente cuentan con varias canciones propias, esperando poder grabar su primera maqueta este verano. Los componentes del grupo son Diego Borrego (batería), Eder Duro (bajo) y Alfredo Sáenz (voz).
  • Alter Locus: Banda de rock-urbano fundada en 2014, creando su propio estilo, su propia música, contando las historias pasadas y las que están por venir a la manera que Alter Locus conoce. El grupo lanzó a finales de 2016 su primer álbum llamado "Al Amanecer". El grupo está formado por Pablo Sadornil (voz principal), Javier Ortega 'Fungue' (guitarra eléctrica), Eduardo Marín 'Txolo' (guitarra eléctrica), Iván Pérez (bajo) y César Mínguez (batería).
  • La Grúa: Su estilo se resume en pop-rock aunque con  matices. Encontramos rumba-rock, pop latino, etc...Se caracterizan por melodías musicales muy pegadizas, por letras originales y con un mensaje sincero y cercano. Hay canciones de amor, de la vida personal de sus miembros, de reflexiones de la vida.... Su primer concierto fue en "La casa de las musas" y actualmente se encuentran terminando su maqueta "Levántate" y la grabación de su primer videoclip. Componentes: Mario Martínez (vocalista), Guillermo García (guitarra eléctrica), Adrián López (guitarra eléctrica), Klaus García (batería) y Alber Moon (bajo).

El grupo invitado para esta primera semifinal será Magnetofónicos, un grupo que, a pesar de su corta carrera musical -desde 2013-, ha conseguido éxitos tan importantes como formar parte de la Banda Sonora de la serie 'El Bosque'. El trío está formado por Jorge Piorno, J.E. de Andres y Carlos Gutierrez.

Segunda semifinal. Miércoles 1 de marzo

  • Heltemot: Grupo musical formado en 2012 en Las Palmas de Gran Canaria. Algunos de sus componentes residen actualmente en Burgos y nos presentan su música fusión de hard rock, rock clásico, punk y rock alternativo ya que cada músico aporta  su propio estilo. Esto significa que, a pesar de poder tener líneas musicales de diferentes estilos, al unirlas suenan de una manera única y con el toque propio que hace que su estilo sea tan difícil de clasificar y de catalogar como un estilo concreto, aunque ellos se consideran un grupo de metal fusión. El grupo lo forman Luis García-Machín Auyanet (batería y voces), Alejandro Suárez Galván (guitarra), Adrián Ojer Sanz (guitarra) y Pablo Santana Ojeda (bajo y voces).
  • Stock: Sus influencias se mueven dentro del rock, pop, folk, rock alternativo... Y sus bandas de referencia son  Bruce Springsteen o Ryan Adamns, además de Leiva o Quique González. Han compartiendo escenario con grupos como la M.O.D.A. o La Pegatina entre otros. Han participado en el Festival Rock en la Feria y han ganado el primer premio en el concurso Santander Joven. Ellos son Kike (guitarra y voz), Pere (bajo y coros), Diego (guitarra solista y coros) e Ibáñez (batería).
  • No tomorrow: Banda categorizada como Metalcore melódico, con algunos toques que recuerdan al post-hardcore. El guitarrista del grupo, Plata Kowai inicia este proyecto musical al que se van sumando más integrantes de antiguas bandas musicales. Con la formación completa el grupo se lanza a ensayar y a ir grabando su primer EP. Actualmente el grupo planea estrenarse en su primer directo en esta edición de UBUlive presentado su música y sus canciones. El grupo está formado por Nicolás Real (voz), Plata Kowai (guitarra principal), Miguel Varona (guitarra rítmica), Adrián Bobadilla (bajo) y Pablo Miguel (batería).
  • Atrapa tu pez: Grupo de Rock alternativo nacido en Burgos, con influencias muy variadas creando un estilo variado y rompedor, con variedad de instrumentos y voces. Con varios años de experiencia en los escenarios como grupo y después de alguna variación en la formación original, llegan a su mejor momento musical. Sus componentes son Daniel Ibeas (voz y guitarra), Carlos Tapia (bajo, trombón y coros), Rubén Ibeas (guitarra, bajo y coros) y Daniel Santamaría (batería y coros).

El grupo invitado para esta segunda semifinal será Sexma, un grupo burgalés formado en 2003 que ya tiene tres discos en el mercado y que ha ganado varios concursos musicales como Rock en Vivo o Alburquerquerock.

Tercera semifinal. Jueves 2 de marzo

  • Sioqué: Grupo musical burgalés con un estilo definido por las influencias del rock, blues y el soul. Versionan canciones de Kings of Leon o Paolo Nuttini además de componer sus propias canciones. Obtienen en primer puesto en la VII Edición del Concurso "Música Joven". En el UBULive quieren presentar al público parte de su repertorio compuesto por ellos. Cuatro composiciones formarán parte de lo que será su primer EP que tiene prevista su salida en abril de 2017. Los integrantes de esta banda son Martín Queija (bajo), Cristian Barquín (guitarra), Marina López (voz principal y guitarra) y Álvaro Guinea (batería y coros).
  • Titan: Grupo burgalés nacido a finales de 2013 que tratan de rescatar la esencia del pop-rock de los 2000's con influencias de reggae, blues y letras de crítica social. Presentaron una performace solidaria con su tema "Historias para No Dormir" y su primer concierto lo ofrecieron en la V Muestra Musical del Hangar. Lograron también el primer premio en el concurso "Talento Burgos. Acaban de presentar "Instinto", el primer EP del grupo. Su formación actual es Julián Marquina (guitarra y coros), Rubén García (voz, guitarra y armónica), Raquel Nogales (saxofón), Daniel Varona (bajo) e Iván Díez (batería y percusión).
  • El Sótano de Babel: Banda emergente cimentada sobre las bases de un proyecto a largo plazo, constante y trabajado. Con la ilusión por bandera, empatizan con su público proponiendo una música accesible, cercada y variante. Sin identificarse con un género concreto, juegan con su sonido englobando en él su gran abanico de influencias que comprende desde Muse hasta Mumford and Sons, pasando por grupos nacionales como Joe la Reina o Novedades Carminha. Componentes Antonio Muñoz 'Woody' (voz y guitarra eléctrica y acústica), Roberto González (voz y guitarra eléctrica), Ramón Rodríguez 'Moncho' (bajo), Pablo Aguilar (piano, sintetizador y saxo) y Antón González (batería y coros).

El grupo invitado para esta tercera semifinal será El Sombrero del Abuelo, un grupo que, si bien no es la primera vez que viene a Burgos, sí será la primera vez que actúen en un concierto de mayor formato. Vuelven a la ciudad para presentar su último disco "Desechos de autor" en el que colaboran artistas como Adrià de la Pegatina, Chiki Lora de Canteca de Macao o Poncho k entre otros.

Final de UBULive 2017. Jueves 9 de marzo

Actuarán los tres finalistas, que se anunciarán al finalizar del concierto de El Sombrero del Abuelo, el jueves 2 de marzo. Como fin de fiesta, el artista invitado de esta edición será La Regadera, un grupo de música mestiza que mezcla estilos como el ska, el reggae y el rock. Se trata de una banda en plena expansión con un directo divertido, potente y adictivo que engancha desde la primera escucha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad