VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuatro fabricantes de móviles comienzan a eliminar el 016 del registro de llamadas

imagen

Aunque el número no aparece en las facturas, los maltratadores pueden averiguar si se ha marcado el teléfono de atención a las víctimas. Con el nuevo código, ya no será necesario borrar el registro de llamadas.

Redacción BurgosNoticias 
25/06/2017 - 12:34h.

Los fabricantes de teléfonos móviles han completado los cambios técnicos que permitirán que las llamadas efectuadas al número de atención 016 no aparezcan reflejadas en el historial de llamadas, para proteger a las víctimas de violencia de género, según recoge FACUA-Consumidores en Acción. Aunque el número no aparece ya en las facturas, los maltratadores pueden averiguar si se ha marcado el teléfono de atención a las víctimas. Con las modificaciones, ya no será necesario borrar el registro de llamadas.

La iniciativa inicial partió de un ingeniero de la compañía BQ, que atendió un llamamiento realizado por el Defensor del Pueblo, que advertía de que, aunque estas llamadas no aparecen registradas en la factura del teléfono, sí aparecían en el propio terminal y podían ser consultadas por posibles agresores.

Este ingeniero desarrolló un código que impedía que dichas llamadas aparecieran en el registro del propio teléfono. La compañía ha actualizado sus equipos de hasta dos años de antigüedad. A petición de Dolors Monserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la compañía española liberó el código y lo subió a la plataforma de Android. Posteriormente, se produjo un consenso entre varios fabricantes para resolver esta situación.

Es importante que, para asegurar que esta actualización se ha producido, los usuarios deberían contactar con el fabricante de su teléfono y, en todo caso, asegurarse de instalar todas las actualizaciones recibidas.

Además de BQ, a partir de julio los smartphones de la compañía china Huawei permitirán eliminar automáticamente la llamada, aunque esta funcionalidad también se podrá instalar en dispositivos alanzados con anterioridad, tales como el P8 Lite 2017, P9, P9 Lite y P9 Plus, P10, P10 Lite y P10 Plus, Mate 9, Nova y Nova Plus, mediante actualizaciones de software.

LG señaló, por su parte, incorporó esta opción en sus modelos lanzados desde del 1 de mayo de 2017 en España y se irá incorporando de forma progresiva en las nuevas actualizaciones de software de mantenimiento. Igual ocurre con Samsung, que está procediendo progresivamente a la actualización de terminales anteriores a esta fecha, empezando por su último lanzamiento, el S8 y el superventas previo, el S7.

Apple, por su parte, ha señalado que están en conversaciones con el Ministerio y que tiene vocación de contribuir a resolver este problema, aunque hasta ahora esta intención no se haya concretado en nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad