actualidad

FACUA denuncia a los multicines Odeon de Burgos por prohibir la entrada con comida y bebida del exterior

imagen
Foto: FACUA

La asociación recuerda que esta prohibición supone una "cláusula abusiva" contraria a lo establecido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Redacción BurgosNoticias 
20/07/2017 - 12:34h.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa JJBero SL, encargada de la explotación de los multicines Odeon de Burgos, ante la Sección de Consumo en dicha ciudad de la Junta de Castilla y León por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.

FACUA ha tenido conocimiento, tras la advertencia de varios usuarios, de que en dichas salas se ha impedido el acceso a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones. En la entrada del cine, ubicado en el centro comercial Mirador de Burgos, luce un aviso. "Se reserva el derecho de admisión a las instalaciones a toda persona que pretenda el acceso al establecimiento portando alimentos o bebidas que no hayan sido expedidas en el mismo", dice el mensaje colocado tabto sobre la taquilla electrónica como en la cristalera de acceso.

La asociación recuerda que si las instalaciones permiten el consumo de alimentos y bebidas en el interior de sus salas, es abusivo que no permitan que los productos hayan sido adquiridos en el exterior, dado que su actividad principal no es la venta de comida o bebida, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos, según defiende la asociación, sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos.

FACUA indica en su reclamación que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Asimismo, la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, también se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): "las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

Numerosas salas denunciadas

FACUA sigue recabando advertencias de usuarios de toda España que se puedan encontrar en situaciones similares a la detectada en los Multicines Odeon de Burgos.

Las denuncias más recientes se tramitaron contra las salas ABC de Elche o los grupos Kinépolis o Cinesa, entre otros cines. Son muchas instalaciones sobre cuyos incumplimientos FACUA está advirtiendo a las autoridades de consumo de toda España.

La asociación anima a todos los usuarios que acudan a cualquier cines en el que se establezca dicha prohibición, a que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad