BANCO ALIMENTOS

El Banco de Alimentos de Burgos, en el Top 5 de España en kilos per cápita

imagen

Burgos entra dentro de los cinco primeros bancos de alimentos de España que más kilos de comida por habitante reparten entre sus beneficiarios, salvando las distancias con las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. Actualmente, el banco de nuestra provincia está muy por encima de los índices recomendados (100kg), más de 140 kilos per cápita.

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2017 - 12:08h.

El Banco de Alimentos de Burgos y Cajaviva Caja Rural han presentado, por noveno año consecutivo, el número de Lotería de Navidad con el que colaborarán ambas entidades, el 55.189. La participación será de 5 euros, uno de ellos destinado al Banco de Alimentos, que, actualmente, señala su vicepresidente Miguel Ángel López, está a la cabeza, dentro del conjunto español, en kilos por habitante, superando los 140 kilos mientras que, añade, el índice recomendado acordado en el último Congreso Nacional de Bancos de Alimentos se situó en 100 kg.

El Banco de Alimentos de Burgos, comenta su presidente, José Luis Herrero, "es uno de los más privilegiados" gracias a la "potente" industria agroalimentaria de la provincia, llegando, en los últimos tres años, ha estabilizar el número de kilos totales que recogen al año, 2'5 millones, una cifra que prevén alcanzar en el presente ejercicio.

A nivel de recogida de alimentos, Herrera explica que es "muy difícil seguir creciendo ya que existen limitaciones como el número o la capacidad de producción de las empresas". Aun así, añade, no les preocupa tanto como los problemas de tesorería y financiación, una parte fundamental para gestionar los gastos de funcionamiento, el almacenaje o la flota de reparto.

Por ello, destaca Herrera, todo lo recaudado con la Lotería de Navidad, en la que colabora Cajaviva Caja Rural, supone uno de los principales "apoyos" del Banco de Alimentos. Con un presupuesto que ronda los 75.000 euros, esta donación, matiza, supone un 10% del total.

Con esta iniciativa, que cumple su noveno año, se han destinado más de 50.000 euros al Banco de Alimentos. En 2016 se recaudaron 8.100 euros, cantidad que año a año va incrementando.

Para este 2017, el Banco de Alimentos tiene como objetivo que se reduzca el número de beneficiarios, que actualmente está por debajo de los 8.000, para llegar a 150 kilos de comida per cápita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad