21 y 22 de octubre

ALCER celebra las 30 Jornadas de Personas con Enfermedades Renales con la investigación como protagonista

imagen
Foto: Anna Frodesiak [CC0] via Wikimedia Commons

Durante la celebración de las jornadas se abordará la relación entre la enfermedad renal y diversas enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2017 - 11:17h.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, celebra en el auditorio de CaixaForum de Madrid, los días 21 y 22 de octubre la 30 edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, con las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista.

Durante el transcurso de estos dos días, según informa Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, "los asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en diversas cuestiones referentes a la enfermedad renal crónica, afrontar de forma correcta algunas patologías asociadas a la enfermedad renal y conocer de primera mano las nuevas iniciativas ideadas por nuestra entidad".

Beatriz Domínguez-Gil, Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha inaugurado las jornadas a las 10:30 horas, con una charla sobre las características del Programa de Donación en Asistolia. Esta ha sido la primera aparición de la Directora de la ONT en las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales desde su nombramiento el pasado mes de abril en sustitución del doctor Matesanz.

A las 11:00 horas ha comenzado la primera mesa bajo el título 'Hipertensión arterial y diabetes' analizando estas dos patologías. El doctor Robles, Jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Complejo Universitario Infanta Cristina de Badajoz, hablará sobre la hipertensión y las medidas a llevar a cabo para controlarla; y el doctor Martínez Castelao, Nefrólogo Emérito del Hospital de Bellvitge, expondrá las ventajas de enviar al nefrólogo de forma prematura a las personas con enfermedad renal diabética.

A las 12:00 horas el profesor Miguel Ruiz, del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá una conferencia sobre la calidad de vida de las personas con enfermedad renal.

A las 13:00 horas comenzará la segunda mesa con la intervención de Juan Carlos Julián, Director de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, presentando la encuesta de Atención Integral de IRPF; seguidamente, Ana Martín, Responsable de Cohesión Asociativa de la entidad expondrá las novedades del Club de Ocio ALCER; y por último, Julio Bogeat, Psicólogo de ALCER presentará el Programa Paciente Mentor.

La jornada del sábado finalizará con la entrega de la insignia de oro a figuras representativos por su trayectoria en el Movimiento Asociativo ALCER y de los XII Premios de la Fundación Renal ALCER (FRAE), en sus respectivas categorías.

Las Jornadas se retoman el domingo 22 de octubre a las 10:00 horas con la presentación del Programa Nefralia por parte de Lorena Toda, Responsable de Nefralia España.

A las 10:30 horas arrancará la tercera mesa bajo el título 'Investigación y Enfermedad Renal' con la intervención de la doctora Mar Martínez, del Grupo de Angiogénesis del Instituto Catalán de Oncología, informando sobre las novedades en investigación de cáncer renal; a continuación, el doctor Alberto Ortiz, Jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dará a conocer las últimas investigaciones sobre el riñón biónico; y finalmente, el doctor Fernando Caravaca, Nefrólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, expondrá las novedades sobre investigación en en glomerulonefritis.

A las 11:30 horas comenzará la cuarta y última mesa de las jornadas bajo el título 'Cuidados y recomendaciones en la enfermedad renal'. En esta parte, Montse Martínez, Doctora y profesora asociada en el grado de Nutrición Humana y Dietética, mostrará los últimos avances en las recomendaciones dietéticas en la enfermedad renal crónica; y el doctor Federic Oppenheimer, Jefe de Nefrología del Hospital Clinic de Barcelona, hablará de la donación en vida y de los cuidados en el paciente y el receptor.

Las Jornadas finalizarán a las 12:00 horas con la clausura por parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad