patrimonio

La Junta licita las obras de restauración del trasaltar de la Catedral

imagen

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación de un gasto por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la licitación hasta el año 2020, de las obras de restauración del conjunto escultórico del trasaltar de la Iglesia Catedral de Santa María de Burgos por un valor de 1.306.928 euros

Redacción BurgosNoticias 
08/12/2017 - 10:30h.

El trasaltar de la catedral de Burgos es uno de los conjuntos escultóricos más interesantes del siglo XV-XVI español tanto desde el punto de vista artístico como desde su visión material y conservativa. Sus relieves centrales realizados por Felipe Vigarny entre 1499 y 1502 en piedra de Briviesca han sufrido un deterioro con el paso del tiempo. Desde su finalización en 1502 se han registrado datos que indican su degradación, con desprendimientos de lascas de piedra que han llegado a la pérdida casi total de la entidad plástica de uno de sus relieves.

De esta manera, se acomete una actuación integral de restauración del conjunto escultórico enmarcada en el convenio suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo, el Arzobispado de la diócesis de Burgos y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos. La ejecución de la obra se realizará hasta el año 2020 en la que la Consejería aportará 609.213 euros en el año 2018, mientras que el Cabildo Metropolitano de Burgos participará con la cantidad de 697.715 euros divididos en tres anualidades. Así en el año 2018, el Cabildo aportará 117.815 euros, 506.939 euros en el año 2019 y, por último 72.960 euros en 2020.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha llevado a cabo en 2013 un proyecto de investigación para la conservación del trasaltar de la Catedral de Burgos en colaboración con el Banco de Santander y el Cabildo de la Catedral de Burgos. Con este proyecto se ha pretendido abordar el problema desde una perspectiva integral para poder elaborar un diagnóstico que permita plantear una propuesta de tratamiento efectiva y motivada, tanto de forma directa sobre el propio material del trasaltar como las intervenciones necesarias para favorecer la eliminación de sus causas de alteración.

Con los datos aportados por el proyecto de investigación, a lo largo del año 2015 se ha desarrollado un proyecto técnico que define la intervención necesaria y su presupuesto de ejecución para, posteriormente diseñar los aspectos organizativos y de infraestructuras necesarios para la restauración del conjunto escultórico.

El proyecto de restauración se centra en actuar sobre aspectos como la eliminación de los factores de alteración, recuperar la unidad potencial de la obra y devolver la estabilidad al conjunto escultórico. Para conseguir estos objetivos será necesario actuar sobre la fuente de aporte de agua con sales que se localiza en los rellenos tras los propios relieves y el retablo mayor. Para ello se procederá al desmontaje de los conjuntos escultóricos más deteriorados y crear unas barreras que aíslen el grupo escultórico completo. Además, este desmontaje favorecerá los procesos de eliminación de las sales contenidas en la red porosa de la piedra, la eliminación de materiales añadidos que ejercen de barrera y la reinstalación de los distintos bloques que conforman los relieves de forma más protegida.

Todo este proceso se llevará a cabo en el propio espacio de la girola de la Catedral y en un laboratorio-taller especialmente diseñado para poder acometer estas operaciones dentro del ámbito catedralicio.

Este proyecto, además de suponer un reto técnico de gran envergadura, será una fuente de estudio e información sobre el proceso creativo del conjunto escultórico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad