ayudas urgentes

942 familias se beneficiaron de las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento

imagen
Redacción BurgosNoticias 
29/01/2018 - 12:16h.

942 familias se beneficiaron durante el año 2017 de las Ayudas de Urgente Necesidad del Ayuntamiento de Burgos que superó por primera vez la cantidad de 500.000 euros, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle durante la presentación del balance del Programa de prestaciones Económicas de Urgencia Social.

En este sentido, ha indicado que durante el ejercicio anterior se presentaron un total de 1.142 solicitudes, de las cuales se atendieron 942, una cifra bastante similar a la de los años 2015 y 2016 y que contrasta con el aumento de las mismas desde que se iniciara la crisis en 2008.

Lacalle ha señalado que el importe medio por prestación concedida a cada familia ha alcanzado los 539 euros, lo que representa 60 euros más en relación con el año anterior cuando la cifra fue de 479 euros.

El balance presentado refleja que la mayor parte de las ayudas concedidas tienen que ver con necesidades básicas propias de las personas tales como la alimentación y aspectos relacionados con la vivienda como el pago de los recibos de agua, gas o el alquiler.

Dentro de esta coyuntura, la mayoría de los beneficiados son el colectivo de los inmigrantes, mientras que dos terceras partes de los solicitantes fueron mujeres.

La distribución de las ayudas presenta una distribución desigual en las diferentes zonas de la ciudad. Los Centros de Acción Social que presentaron mayor demanda fueron los de San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián. En el extremo opuesto se encuentran los CEAS de Capiscol, Río Vena y Gamonal.

Dentro del colectivo de familia tienen presencia las familias que nunca han sido demandantes de prestaciones, que se ven en la necesidad de recurrir a los servicios sociales para garantizar la atención de las necesidades más perentorias.

Respecto a la justificación de las prestaciones concedidas, desde los CEAS se sigue el protocolo establecido y la gran mayoría de los beneficiarios responden de forma positiva a su obligación de justificar la ayuda percibida.

El alcalde ha indicado que de los 600.000 euros consignados para estas ayudas se ha ejecutado el 85% de la partida, cuando el grado de ejecución de la misma el año anterior fue del 67%.

El alcalde ha adelantado que de cara este año la cantidad para estas ayudas será la misma, aunque los presupuestos estén prorrogados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad