BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
17 07 2018
Burgos Burgos
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
EDUCACIÓN

Un 40% del fracaso escolar se debe a la dislexia

La Asociación Dislexia Burgos (ADBU) calcula que un 40% del fracaso escolar tiene como origen la dislexia. Un 10% de la población total padece este trastorno.

BurgosNoticias.com 
16/04/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La presidenta de la Asociación Dislexia Burgos, Silvia González, estima en un 10% de la población los afectados por la dislexia.ADBU nació en octubre de 2017 con el objetivo de acoger, informar y asesorar a las personas co n dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs) en el diagnóstico, tratamiento, legislación o posibles ayudas.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que, según Silvia González, se diagnostica muy tarde. Las dificultades radican en la lectoescritura, la baja memoria a corto plazo y un escaso manejo temporal y/o espacial.

La vicepresidenta de ADBU, Fátima Fernández, aclara que "no es una invención de la persona que lo padece". Además, mencionaba también algunos aspectos positivos del trastorno: alta creatividad, elevado nivel de intuición y curiosidad natural son algunos de ellos.

Silvia González menciona una prueba de edad temprana que puede realizarse para detectar la dislexia a la vez que enumeraba las situaciones que pueden dar la voz de alarma.

Hechos como la dificultad de hacer rimas y/o atarse los cordones de los zapatos, contar historias de manera desordenada o la dificultad de convertir las letras en los sonidos correspondientes son algunas de ellas.

Los afectados necesitarán la ayuda de un logopeda, aunque cada caso es diferente y "no hay encontrado dos iguales", según la directiva de ADBU. Por ello,cada caso necesitará diferentes profesionales.

Desde su nacimiento, la asociación ha atendido a las diferentes familias que contactan con la asociación. "El diagnóstico les da una tranquilidad de sentir que no son culpables."

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados