ACTUALIDAD

Una doctoranda de la UBU, elegida asesora científica del Parlamento

imagen

Azucena Santillán ha sido elegida como técnica de asesoramiento científico de las Cortes. El 4 de julio los asesores se reunirán en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) para recibir formación.

Redacción BurgosNoticias 
03/07/2018 - 11:11h.

La doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de Burgos, Azucena Santillán, ha sido una de las personas científicas elegidas como técnicas de asesoramiento científico del Parlamento a través de la iniciativa ciudadana independiente #CienciaenelParlamento que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

Se trata de una iniciativa ciudadana independiente que pretende acercar la ciencia a todos los grupos políticos para que puedan tomar decisiones informadas en la mejor evidencia científica disponible.

España es de los pocos países europeos que carecen de oficina de asesoramiento científico en el Parlamento y por eso un grupo de científicos encabezados por el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) Andreu Climent, acudieron el pasado mes de febrero, a visitar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al resto de miembros de la Mesa, para explicarles la necesidad de que la institución cuente con asesoramiento científico en su actividad, tal y como ocurre en otros países de Europa y del mundo.

Tras el apoyo político y el aval de instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) se procedió a seleccionar a los 25 científicos que los días 6 y 7 de Noviembre se reunirán en sendas jornadas con los Diputados para desarrollar debates públicos y planificar reuniones trabajo. Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de más de 150 instituciones científicas y más de 2.000 personas, así como el respaldo oficial de la Mesa del Congreso de los Diputados, se celebrará dentro de los eventos del 40º aniversario de la Constitución.

Hasta que llegue ese momento, los seleccionados como asesores científicos van a participar mañana y pasado, los días 4 y 5 de julio, en unas jornadas de trabajo previas, con un curso que se celebrara en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en el que recibirán formación sobre "el asesoramiento científico y tecnológico en el Ejecutivo y en el Legislativo". Durante estas sesiones conocerán de primera mano las experiencias de otros países como Inglaterra. Además se establecerán las bases de trabajo (composición de grupos de trabajo etc) para la próxima jornada de preparación que se celebrará en Octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad