comunidad

Formación básica para voluntarios de Protección Civil

La Junta aporta a los voluntarios de Protección formación básica y material por más de 150.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
24/08/2016 - 13:27h.

Más de 2.200 voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad prestan servicio a los ciudadanos con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que les cede material de intervención y organiza cursos básicos de formación para intervenir en emergencias.

Ullrike es una mujer austriaca, de 67 años, que se desorientó en los alrededores de Molinaseca (León), un día del mes de abril mientras avanzaba por el Camino de Santiago. Igual que ella, Pakindo, una joven surcoreana de 18 años, también perdió la ruta a Compostela en los alrededores de Riego de Ambrós (León) el pasado mes de julio. En ambos casos, pidieron ayuda a través del 1-1-2 para ser auxiliadas. Y en ambos casos, fueron localizadas con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.

Estas búsquedas de personas desorientadas, resueltas exitosamente, son una muestra del servicio que los más de 2.200 voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad, a los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apoya con la cesión de material de intervención y con la organización de cursos básicos de formación para intervenir en emergencias.

Y así, a lo largo del primer semestre de este año, más de doscientos voluntarios de Protección Civil han tomado parte en el curso básico de formación que, en esta ocasión, se han impartido en todas las provincias con la excepción de Palencia, que está previsto para el mes de octubre.

El objetivo que se persigue al organizar este tipo de cursos es que los voluntarios de Protección Civil adquieran los conocimientos básicos iniciales sobre el sistema de Protección Civil de Castilla y León, su funcionamiento y su estructura, además de la legislación existente en el ámbito de la Protección Civil y del voluntariado.

Junto a ello, a los voluntarios se les proporciona formación sobre los diferentes tipos de riesgos existentes en la Comunidad, su naturaleza, los factores que influyen en ellos y su clasificación, así como las medidas básicas de autoprotección y para la prestación de auxilio a víctimas en emergencias, que incluyen la comunicación con el 1-1-2, los primeros auxilios sanitarios y el apoyo psicosocial.

Finalmente, el curso básico de formación para voluntarios de Protección Civil les forma en aquellas situaciones en las que las agrupaciones pueden apoyar en las intervenciones de los organismos de emergencias, como son incendios, nevadas, inundaciones, búsquedas o actos de pública concurrencia, y de qué modo pueden hacerlo.

Además, la Agencia de Protección Civil proporciona formación específica sobre el Camino de Santiago para los voluntarios de aquellas agrupaciones que prestan servicio en la ruta jacobea en las provincias de Burgos, Palencia y León. En este  primer semestre, se han celebrado dos ediciones de este curso en el que se introduce a los componentes de Protección Civil en pautas de actuación para prevenir los riesgos en el Camino, en la atención sanitaria básica y urgente para las patologías más habituales entre los peregrinos y en los operativos de búsqueda.

Cesión de material de intervención

El apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los voluntarios de Protección Civil va más allá de la formación, pues incluye también la cesión de material para intervención, que en este primer semestre ha supuesto un presupuesto de más de 150.000 euros.

Ese importe ha permitido la cesión a distintas agrupaciones y asociaciones de más de un millar de prendas de abrigo, 480 uniformes, dieciséis equipos de protección individual, más de 110 equipos portátiles de transmisiones, una docena de vehículos motobomba, trece generadores, así como carpas para la constitución de pequeños puestos de mando avanzados o prestación de asistencia sanitaria. El material cedido a los voluntarios de Protección Civil se completa con equipos individuales de iluminación y medios para el balizaje de zonas de intervención.

En estos momentos, Castilla y León cuenta con 2.275 voluntarios en 91 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, la mayor parte de ellas dependientes de distintas entidades locales. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, se han constituido tres nuevas agrupaciones de voluntarios, en las localidades leonesas de Castropodame -con 12 voluntarios- y Cuadros -con 14 voluntarios- y en Golmayo (Soria), formada por 24 voluntarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad