‘Objetivo Violencia Cero’

Las farmacias de Castilla y León ayudarán a detectar y prevenir la violencia de género

imagen

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organizará formación especializada en igualdad y violencia de género para más de 2.800 profesionales farmacéuticos de la Comunidad, les aportará los medios necesarios para que las farmacias hagan campañas de sensibilización y prevención y pondrá a su disposición información sobre los recursos existentes de protección y atención a víctimas y las herramientas necesarias para prevenir, detectar y derivar este tipo de situaciones a los Servicios Sociales.

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2017 - 12:09h.

Las farmacias de Castilla y León se convierten en agentes para detectar y prevenir la violencia de género y pasan así a ser un aliado más del modelo 'Objetivo Violencia Cero' y de la lucha contra esta lacra social. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, han presentado este acuerdo al que han llegado ambas partes para colaborar y unir esfuerzos en la detección y prevención de la violencia de género y sensibilización en materia de igualdad. Esto supone un paso más y un avance importante en la implantación del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero'. Con este acuerdo, las oficinas de farmacia de Castilla y León se adhieren al modelo, lo que supone ampliar la red de agentes implicados y coordinados en la atención y protección a las víctimas.

En la presentación de este proyecto se ha puesto de relieve que las oficinas de farmacia, especialmente las del medio rural, pueden ser un lugar proclive a la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya que a menudo se perciben como un punto de cercanía y de confidencialidad para los ciudadanos que acuden a ellas y lo mismo puede suceder para las mujeres víctimas de violencia de género, que de forma abierta o a veces a través de signos o síntomas encubiertos, solicitan ayuda en estos establecimientos ante la situación que están viviendo. En Castilla y León hay 1.628 oficinas de farmacia, 634 en el medio urbano y 994 en el medio rural -el 61 %-.

En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León han valorado que los farmacéuticos de la Comunidad pueden ser grandes aliados en la lucha contra la violencia de género, para lo cual deben contar con herramientas para actuar de forma idónea en el caso de detectar una situación de esas características, de manera que puedan orientar a la mujer hacia los recursos que los Servicios Sociales ponen a su disposición para ayudarla a salir de esa situación.

Alicia García se ha referido a que esta iniciativa, mediante la cual las oficinas de farmacia de la Comunidad se adhieren al modelo 'Objetivo Violencia Cero', nace de la voluntad y compromiso de la Junta y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos por aunar esfuerzos para combatir la violencia de género, especialmente en el medio rural, donde residen el 40 % de las mujeres de Castilla y León.

La consejera ha asegurado que esta iniciativa supone un nuevo y decisivo paso en la implantación del modelo de atención integral a las víctimas 'Objetivo Violencia Cero', un modelo proactivo de trabajo en red a través de un sistema de información único al que se van incorporando todos los agentes implicados en la detección, protección y atención a las víctimas de la violencia de género.

Desarrollo de la alianza entre la Junta y los farmacéuticos

Para contribuir a la labor de detección y atención de situaciones de violencia de género por parte de los profesionales de las oficinas de farmacia como agentes de la red de atención a víctimas de violencia de género y de acuerdo con el modelo de atención integral 'Objetivo violencia cero' se desarrollarán las siguientes actuaciones. Por un lado, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se dirigirán y organizarán programas de formación en materia de igualdad y violencia de género, tanto presencial como online, dirigidos a los más de 2.800 profesionales de las oficinas de farmacia de la Comunidad, con el fin de proporcionarles herramientas para la detección y derivación de situaciones de violencia de género a los Servicios Sociales.

Junto a esto, se facilitará a estos profesionales el material necesario para la realización de actuaciones y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la sociedad, y en especial en el medio rural, que fomenten la concienciación sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo de las actitudes violentas hacia las mujeres. Además, se pondrá a su disposición la información sobre los recursos existentes en Castilla y León destinados a la protección y la atención a víctimas y se facilitará la colaboración con el coordinador de caso del CEAS más cercano a cada oficina de farmacia.

Por su parte, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León colaborará en el desarrollo de los programas de formación en materia de igualdad y violencia de género dirigidos a los profesionales de las oficinas de farmacia; desarrollará actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género; divulgará materiales informativos sobre la violencia de género y sobre los recursos con los que cuentan las víctimas, y visibilizará su adhesión al modelo de atención integral 'Objetivo Violencia Cero' mediante la exposición en las oficinas de farmacia de la imagen visual del modelo.

En este acuerdo se recoge un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género para facilitar a los farmacéuticos su labor de detección y derivación. Se trata de un protocolo que señala los aspectos básicos de una situación de violencia de género con características psicosociales o actitudes o variables que se pueden encontrar en una mujer víctima; que recoge una amplia lista de indicadores de situaciones de violencia de género que ayudarán a los profesionales a confirmar o no los indicios que han constatado desde su puesto de trabajo, en base a la cercanía que propicia su labor y que, por último, detalla el papel de las oficinas de farmacia una vez que detectan la situación de violencia de género, enumerando los recursos existentes dentro de la Red de atención a víctimas de violencia de género, para que tengan visión global de este problema y puedan contribuir a una atención integral, inmediata y eficaz de las víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad