BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 OCTUBRE 2017
 
Economía y Empresa Economía y Empresa
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
PLAN DE PREVENCIÓN

Dos casos graves en el primer año del Proyecto de Prevención de Drogadicción en el Ámbito Laboral

100 PYMES y un total de 310 trabajadores han formado parte del Proyecto de Prevención de Drogadicción en el Ámbito Laboral, una iniciativa puesta en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y Proyecto Hombre, y financiada por Caja Círculo e Ibercaja, que, en su primer año de andadura, se ha saldado con 12 intervenciones y dos casos severos.

BurgosNoticias.com 
06/10/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El consumo de drogas, como alcohol, tabaco o cocaína, es un "grave problema social que se está normalizando" y que, por pura estadística, señala  el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, sufren las empresas. Es por ello que, desde la Confederación, y con la colaboración de Proyecto Hombre, se puso en marcha en 2016 una iniciativa de prevención de adicciones que ha puesto el foco en el consumo de drogas pero, añade el representante de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, comenzará a tratar otras adicciones como el abuso de las nuevas tecnologías.

En este primer año de andadura se ha trabajado en una primera fase de prevención con 310 personas de un centenar de PYMES. El nivel 1, explica Benavente, se basa en la creación de entornos saludables de trabajo así como en la aplicación de medidas para evitar la aparición del problema y, en caso de que exista, intentar detectarlo y minimizarlo.

De este centenar de empresas, Proyecto Hombre ha intervenido en 12, con dos casos severos. Este trabajo, comenta Benavente, se ha llevado a cabo en el nivel 2 y en el 3 y, a diferencia de la primera fase, no están destinados a todos los trabajadores ya que se trata de actuaciones personalizadas basadas en tratamiento, rehabilitación y, en caso de ser necesario, la reinserción laboral.

Desde Proyecto Hombre destacan que "es un trabajo arduo y a largo plazo" ya que los problemas de adicción "cuesta reconocerlos". En España, matizan, "los datos son escandalosos", y es que un 77'6% consume alcohol de manera habitual, el 40'6% tabaco, un 14'3% hipnosedantes, el 9'5% cannabis y cerca de un 4% cocaína.

Estos datos, añade la asociación, se pueden extrapolar a la provincia de Burgos, ya que se sitúa en la media de las encuestas nacionales.

Detección y actuación ante factores de riesgo

El primer factor que influye en el desarrollo de una adicción es la normalización de este problema por parte de la sociedad ya que, cada vez más, el consumo de drogas se asocia con el disfrute del tiempo libre.

Aun así, sustancias como el alcohol, tabaco o cannabis, pueden ser vistas como una "vía de escape" ante problemas como el estrés, la falta de autoestima o el sentimiento de incompetencia en el puesto de trabajo.

Para detectarlo, este proyecto pone énfasis en la comunicación bidireccional, abordando el problema "sin miedo y con una perspectiva de apoyo, y no punitiva".

Un 77'6% consume alcohol de manera habitual, el 40'6% tabaco, un 14'3% hipnosedantes, el 9'5% cannabis y cerca de un 4% cocaína

"El proyecto pretende, cuando ya hay problemas, capacitar a los responsables de prevención de riesgos en PYMES para tratar el problema directamente con la persona o derivar a Proyecto Hombre el caso", apuntan desde la asociación.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados