Universidad

Uno de cada cinco nuevos estudiantes deja la Universidad antes de acabar el primer curso

imagen
Clase universitaria | Ragesoss [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Señalan la libertad que consiguen algunos jóvenes al abandonar su casa para iniciar su vida como adulto o el propio Plan Bolonia como alguna de las causas. "Los alumnos ya no gozan de libertad y autonomía en la Universidad y la carrera se ha convertido en algunos casos como una prolongación del Bachillerato con asistencia obligatoria o evaluación continua".

Zamora24horas
15/01/2017 - 11:11h.

Según los datos ofrecidos por el Misterio de Educación, "uno de cada cinco estudiantes deja la Universidad en el primer curso". Esto supone que la tasa de abandono alcanza el 19%. El 7,1%, por su parte, opta por un cambio de carrera.

Algunos alumnos terminan su primer año habiendo suspendido todas o aprobando solamente un par de asignaturas. Por regla general, esto viene dado por la libertad que consiguen algunos jóvenes al abandonar su casa para comenzar su vida como adulto. La falta de madurez hace, en estas ocasiones, que la vida social tome ventaja a las obligaciones como estudiante. Los padres, aunque su hijo sea mayor de edad, deben influir en sus decisiones y ser parte activa del problema. Al fin y al cabo, seguramente son ellos los que estén pagando los gastos de matrícula, transporte, manutención y alojamiento.

El Plan Bolonia ha transformado la Universidad de forma radical. Los alumnos ya no gozan de libertad y autonomía, sino que la carrera se ha convertido en una prolongación del Bachillerato. Los universitarios tienen ahora asistencia obligatoria, evaluación continua y la casi obligatoriedad de realizar un máster. Por ello, el rol de los padres sigue siendo parte a considerar.

Los nuevos estudiantes también deben enfrentarse a un problema muy común (aunque nada nuevo). Muchos alumnos llegan a la universidad sin una base sólida, sobre todo en las carreras de Ciencias. No haber tenido un buen profesor de matemáticas, física o química en el instituto puede hacer que algunos alumnos queden rezagados con alguna asignatura. Lo mejor en este caso, es contratar la ayuda de un profesor particular en el momento en el que te notes perdido.

Hay estudiantes, sin embargo, que sufren problemas de adaptación. ¿La universidad se te hace grande?¿Sigues estudiando de memoria y no obtienes buenos resultados?¿Pánico al hablar en público?¿Eres incapaz de trabajar en equipo? Por suerte, en 2017 todas las Universidades Europeas deben tener un Plan de Acción Tutorial. Este proyecto no es más que un grupo de profesionales que sirven de ayuda en el propio centro a solventar las inseguridades personales de cada alumno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad