EDUCACION

Castilla y León obtiene buenos resultados en PISA, pero 1 de cada 3 niños repite curso escolar

imagen
Colegio Virgen de la Rosa. | Fundación Caja de Burgos

UNICEF Comité Castilla y León ha presentado esta mañana su II informe sobre la situación de la infancia en la comunidad autónoma: "Bienestar Infantil y Equidad Educativa en Castilla y León".

Redacción BurgosNoticias 
17/12/2017 - 10:30h.

Castilla y León es la comunidad autónoma española con mejores puntuaciones en los resultados del informe PISA (2015) en capacidades de matemáticas, ciencia y lectura, con un promedio de 516 puntos, por encima de la media nacional (492 puntos) y también de la media de la Unión Europea.

Sin embargo, la tasa de repetición es elevada en la comunidad autónoma; afecta al 31% de los niños, el mismo porcentaje que para el resto de España, o lo que es lo mismo; 1 de cada 3 niños en la comunidad autónoma repite curso escolar. Por su parte, la tasa de idoneidad (indica si el alumno se encuentra escolarizado en el curso que le corresponde por su edad), es del 62,8%, esto es, 4 de cada 10 niños de 15 años está en un curso inferior al que le corresponde, lo que aumenta las probabilidades de abandonar la escuela.

Estos son algunos de los resultados del II informe sobre la situación de la infancia en Castilla y León, de UNICEF Comité Castilla y León; Bienestar Infantil y Equidad Educativa en Castilla y León, que se ha presentado esta mañana en Valladolid. "Castilla y León tiene unos resultados buenos en el informe PISA, pero debemos estar atentos a las tasas de repetición o abandono escolar, e impulsar medidas para no dejar a ningún niño atrás".

Además de los datos relacionados con el derecho a la educación, el informe analiza los factores que influyen en la equidad educativa, es decir, si se producen dinámicas de exclusión y las medidas que se llevan a cabo para impulsar una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades en la comunidad autónoma. El informe señala como factores relacionados con la exclusión educativa el estatus socioeconómico y cultural, el género y el origen étnico y nacional.

Así, en relación al estatus socioeconómico, el 29,5% de los niños de Castilla y León (1 de cada 3), vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 32,9% en España. Esto significa que pueden tener dificultades para afrontar gastos derivados de la educación (transporte, actividades extraescolares etc.), o relacionados con la vivienda (calefacción, facturas, etc.) o para asumir determinados costes derivados de la salud. La pobreza monetaria afecta al 26,6% de los niños en la comunidad autónoma, frente al 17,7% de adultos. Asimismo, el 23,1% de los hogares con niños tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos.

Otro de los factores que influye en la exclusión educativa es el origen ético y nacional. En este sentido, los resultados PISA para Castilla y León son mejores para los estudiantes de origen nacional, que en el caso de los extranjeros; por ejemplo, en ciencias los primeros obtienen 523 puntos, frente a los de origen extranjero que obtienen 465 puntos.

En relación al tercer determinante de la exclusión educativa, el género, el porcentaje de niños que repite curso en primero de ESO es del 15%, frente al 11% en el caso de las niñas. Reducir las desventajas educativas y promover el desarrollo del niño pasa por invertir en la primera infancia (0-3 años). En Castilla y León, 1 de cada 3 niños (33,4%) está escolarizado antes de los tres años, mientras que a nivel nacional, este dato es del 55,4%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad