VILLASANA

Se celebra el 500 Aniversario de la Fundación del Convento de Santa

imagen
Visita al convento en 2005

El 3 de octubre de 2016 se cumplen 500 años de la fundación del convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena por el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo.

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2016 - 17:10h.

El 3 de octubre de 2016 se cumplen 500 años de la fundación del convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena por el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo, la figura histórica más importante de la villa medieval de Villasana, que ostentó cargos tan destacados como Primer Tesorero de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla o Primer Abad de la isla de Jamaica, título éste concedido por el Papa León X en 1515 a petición del monarca Fernando "el Católico".

El Convento de Santa Ana de Villasana fue fundado para acoger una comunidad femenina de veinte monjas y una abadesa pertenecientes a la Orden de la Inmaculada Concepción, también denominada Orden Concepcionista Franciscana, fundada por Santa Beatriz de Silva y Meneses en 1484.

El núcleo fundacional del convento fue erigido entre 1512 y 1515 con técnica constructiva mudéjar, aún visible en las fábricas de ladrillo, tapial y aparejo toledano presentes en el edificio, así como en los alfarjes de los techos y en el empleo de  cerámica vidriada como material decorativo. Junto con el Palacio familiar de los Ortiz de Matienzo emplazado en la Calle del Medio de Villasana, constituye todo un legado arquitectónico y patrimonial que convierte a Villasana en la localidad con las más importantes manifestaciones mudéjares de todo el norte cantábrico.

El Papa León X otorgó la bula fundacional del convento el quince de mayo de 1515, a petición del Doctor Sancho Ortiz de Matienzo. En ella el pontífice concedía a Don Sancho el poder de nombramiento de capellán, confesor y abadesa al quedar vacante el cargo, y la admisión de monjas, por él o el patronato que le sucediera.

El 3 de octubre de 1516, Diego de Castresana y López, Notario Apostólico, publica la bula en el Monasterio de Oña, a petición de Sancho Ortiz de Matienzo. Había quedado constituido el convento de Santa Ana de Villasana.

Posteriormente llegarían a Villasana procedentes del Monasterio de la Concepción de San Juan de la Palma de Sevilla, diez monjas concepcionistas franciscanas que se asentarían en este nuevo cenobio menés perteneciente a la Orden de la Inmaculada Concepción.

Dada la relevancia histórica, cultural y turística del convento mudéjar de Santa Ana  de Villasana y su fundador, el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena ha abordado la confección de un programa conmemorativo que se desarrollará del 30 de septiembre al 9 de octubre en Villasana de Mena.

PROGRAMA CONMEMORATIVO V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SANTA ANA DE VILLASANA

La Música, pieza fundamental del programa conmemorativo, estará presente en dos actividades del máximo interés:

-          Concierto de campanas inaugural que será ofrecido por el actual Campeón del Concurso Provincial de Campaneros de Burgos, Antonino Sáiz González, de Puentedey, el sábado 1 de octubre, a las 11,30h, desde el campanario del convento de Santa Ana.

Antonino aprendió a tocar las campanas con 7 u 8 años y desde entonces ha seguido tocando este antiguo medio de comunicación tan conocido e importante para las comunidades rurales tradicionales.

Interpretará varios toques de campana característicos de diferentes lugares del norte de Burgos. Entre estos toques se encuentran el de fiesta, el tente nube, el de oración y el de Ángelus.

-          Concierto de música renacentista y sefardí a cargo del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid el domingo 2 de octubre, a las 13,30h, en la Capilla conventual de Santa Ana.

Dieciséis músicos componen esta formación surgida a comienzos de 1999 con el propósito de recuperar e interpretar música hispanoamericana renacentista y barroca.

El grupo ha actuado en las principales catedrales de Castilla y León, Gijón, Toledo, Madrid, etc. Así mismo, ha realizado talleres de interpretación con el prestigioso director británico Peter Phillips y los grupos The Hilliard Ensemble, New York Polyphony y Gotic Voices.

Un novedoso Espectáculo audiovisual denominado "El mundo de Sancho", producido por la Asociación Artística 2,5KLTB​ Elkarte Artistikoa ex profeso para la conmemoración del V Centenario de la fundación del convento de Santa Ana,   transformará el espacio de la​  Capilla de Santa Ana en un maravilloso ambiente de imágenes y sonidos que sumergirán al espectador en una experiencia sensorial única.

La instalación se podrá disfrutar en la Capilla conventual de Santa Ana los días 30 de septiembre y 1 de octubre, de 21 a 23h.

El Teatro será otro de los platos fuertes de la programación, con dos propuestas de gran  atractivo:

-          Visitas teatralizadas a cargo del Doctor Sancho Ortiz de Matienzo y la abadesa Doña Inés de Saavedra, encarnados por los actores profesionales Jon Ariño (largometrajes "Sapos y culebras", "Un mundo casi perfecto", "Pagafantas", etc.) y Raquel Olmos (cortometrajes "También hay monstruos buenos", "Invencible", "Mesa para dos", etc.). Lugar: Soportales del compás de entrada al convento (patio del lavadero).  El guión de dichas visitas teatralizadas ha sido confeccionado por ambos actores y Judith Trueba Longo. Las visitas se realizarán en el convento de Santa Ana el sábado 1 de octubre a las 17h y el domingo 2 de octubre a las 12,30h.

-          Representación teatral "Triunfo de Amor" de la galardonada compañía zamorana "Nao d´amores", a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (1468- 1529), poeta, músico y autor dramático coetáneo de Sancho Ortiz de Matienzo. La puesta en escena tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 20h en la Sala Municipal Amania.

Dos Conferencias pondrán de manifiesto la importancia histórica, artística y patrimonial de este valioso legado vinculado a la figura del Doctor Sancho Ortiz de Matienzo. Las conferencias son:

-          El legado de Sancho Ortiz de Matienzo, a cargo de Judith Trueba Longo,  Licenciada en Humanidades- Especialidad en Patrimonio Histórico por la Universidad de Burgos. La ponencia tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 19h en las instalaciones conventuales.

-          Los esplendores del mudéjar: su promoción y singularidad en el Convento de Santa Ana de Villasana de Mena, a cargo de Mª Pilar Alonso Abad, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. La ponencia tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a las 18h, en las instalaciones conventuales.

El programa incluye, así mismo, una Exposición conmemorativa del V Centenario del convento, articulada sobre cuatro aspectos fundamentales: el marco físico en el que se erigió el convento, el fundador del cenobio, la construcción del convento y la Orden Concepcionista Franciscana. La muestra se completará con la proyección de un interesante documental sobre la expedición de Fernando de Magallanes alrededor del mundo, producido por Inicia Films, que ha colaborado con la exposición conmemorativa cediendo una copia de dicho documental para esta actividad.

El sábado 1 de octubre, a las 12,30h, se ofrecerá un recorrido guiado por dicha muestra. Dicha exposición permanecerá instalada en el Convento de Santa Ana del 4 al 9 de octubre, en el siguiente horario: martes- sábado: 18-  20h/ domingo: 12-14h.

La Gastronomía también estará presente en el programa conmemorativo mediante la realización de un aperitivo de gastronomía mudéjar, sefardí y conventual a cargo de la Asociación de Hosteleros del Valle de Mena "La Recocina", que ofrecerá dicho aperitivo el sábado 1 de octubre, a las 13,30h, en el claustro del Convento de Santa Ana.

En el marco de esta propuesta cultural dedicada al convento de Santa Ana, contaremos también con un Taller de cerámica mudéjar en el que los participantes podrán reproducir un azulejo mudéjar de arista del convento de Santa Ana de Villasana. Dicho taller, impartido por el Taller Municipal de Cerámica, tendrá lugar el domingo 2 de octubre a partir de las 11h en las instalaciones conventuales.

Y como guinda, el Sorteo del cupón de la ONCE "Sueldazo del fin de semana" del domingo 2 de octubre llevará en los 5,5 millones de cupones del sorteo la imagen del convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena por toda la geografía española.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena agradece la colaboración prestada por diferentes personas, colectivos y entidades en la organización del programa conmemorativo de V Centenario de la Fundación del Convento de Santa Ana de Villasana, especialmente a Antonino Sáiz González, Jon Ariño, Raquel Olmos, Asociación Artística 2,5KLTB​ Elkarte Artistikoa, Taller Municipal de Cerámica, Asociación de Hosteleros del Valle de Mena "La Recocina", Conventos de la Concepción de Burgos y Mondragón, Fundación Joaquín Díaz e Inicia Films.

PROGRAMA CONMEMORATIVO 500 ANIVERSARIO FUNDACIÓN

CONVENTO DE SANTA ANA DE VILLASANA DE MENA (1516- 2016)

Del 30 de septiembre al 9 de octubre de 2016

Viernes 30 de septiembre de 2016

19h. Conferencia El legado de Sancho Ortiz de Matienzo. Ponente: Judith Trueba Longo. Licenciada en Humanidades- Especialidad Patrimonio Histórico. Lugar: Aula sur del compás de entrada al convento (patio del lavadero).

21- 23h. Instalación ambiente audiovisual El mundo de Sancho, que sumergirá al público visitante en una experiencia sensorial única, llena de imágenes y sonidos envolventes. Producción: Asociación Artística 2,5KLTB Elkarte Artistikoa. Lugar: Capilla de Santa Ana de Villasana. La instalación permanecerá abierta de manera ininterrumpida dentro del horario indicado.

Sábado 1 de octubre de 2016

11,30h. Concierto de campanas inaugural desde el campanario del Convento de Santa Ana de Villasana de Mena a cargo de Antonino Sáiz González, de Puentedey, Primer Premio del Concurso Provincial de Campaneros de Burgos.

12h. Acto inaugural del programa conmemorativo del 500 Aniversario de la fundación del convento mudéjar de Santa Ana de Villasana (1506- 2016. Lugar: Aula sur del  compás de entrada al convento (patio del lavadero).

12,30h. Visita guiada a la exposición del V Centenario de la fundación del Convento de Santa Ana de Villasana de Mena.

13,30h. Aperitivo de gastronomía mudéjar, sefardí y conventual a cargo de la Asociación de Hosteleros del Valle de Mena "La Recocina". Lugar: claustro del Convento de Santa Ana.

17h. Visita teatralizada a cargo del Doctor Sancho Ortiz de Matienzo y la abadesa Doña Inés de Saavedra, encarnados por los actores Jon Ariño (largometrajes "Sapos y culebras", "Un mundo casi perfecto", "Pagafantas", etc.) y Raquel Olmos (cortometrajes "También hay monstruos buenos", "Invencible", "Mesa para dos", etc.). Lugar: Soportales del compás de entrada al convento (patio del lavadero).

18h. Conferencia Los esplendores del mudéjar: Su promoción y singularidad en el Convento de Santa Ana de Villasana de Mena. Ponente: Mª Pilar Alonso Abad, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. Lugar: Aula sur del  compás de entrada al convento (patio del lavadero).

20h. Representación teatral "Triunfo de Amor" a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (1468- 1529), poeta, músico y autor dramático coetáneo de Sancho Ortiz de Matienzo. Compañía "Nao d´amores". Lugar: Sala Municipal Amania.

21-23h. Instalación ambiente audiovisual El mundo de Sancho, que sumergirá al público visitante en una experiencia sensorial única, llena de imágenes y sonidos envolventes. Producción: Asociación Artística 2,5KLTB Elkarte Artistikoa. Lugar: Capilla de Santa Ana de Villasana. La instalación permanecerá abierta de manera ininterrumpida dentro del horario indicado.

Domingo 2 de octubre de 2016

Sorteo del cupón de la ONCE "Sueldazo del fin de semana" del domingo 2 de octubre de 2016, dedicado al 500 Aniversario de la fundación del convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena (1516-2016)

11h. Taller de cerámica mudéjar para todos los públicos a partir de los 10 años. Reproducción de un azulejo mudéjar de arista del convento de Santa Ana de Villasana.  Se habilitarán dos turnos de participación con un máximo de 15 personas por turno. Los participantes deberán llevar delantal para el taller. Lugar: Aula norte del compás de entrada al convento (patio del lavadero). Imparte: Taller Municipal de Cerámica.

12,30h. Visita teatralizada a cargo del Doctor Sancho Ortiz de Matienzo y la abadesa Doña Inés de Saavedra, encarnados por los actores Jon Ariño (largometrajes "Sapos y culebras", "Un mundo casi perfecto", "Pagafantas", etc.) y Raquel Olmos (cortometrajes "También hay monstruos buenos", "Invencible", "Mesa para dos", etc.). Lugar: Soportales del compás de entrada al convento (patio del lavadero).

13,30h. Concierto de música renacentista y sefardí en la Capilla de Santa Ana de Villasana, a cargo del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid. Entrada libre hasta completar aforo.

Del 4 al 9 de octubre de 2016

Apertura de la exposición conmemorativa del 500 Aniversario de la fundación del Convento de Santa Ana de Villasana (1516-2016). Horario: martes- sábado: 18-  20h/ domingo: 12-14h. Lugar: Convento de Santa Ana de Villasana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad