turismo

Un 8% más de peregrinos del Camino de Santiago pasaron por Castilla y León en 2016

imagen
ILEON.COM
04/01/2017 - 12:31h.

Un total de 278.041 peregrinos llegaron a la meta del Camino de Santiago en 2016, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana, de los que 47.000 transitaron por las zonas de Burgos y Palencia y 80.000 pasaron por el tramo final castellano y leonés, en la zona del Bierzo.

Según informan desde ileón.com, los datos arrojan un porcentaje superior al ocho por ciento de crecimiento respecto al año anterior, según un informe del Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea situado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

El número de peregrinos a su paso por Burgos es similar a los que discurren por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven "compensadas" por los que hacen la Ruta entre Burgos y León en autobús so pretexto de que esta parte de Castilla y León es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas y la ausencia de arbolado.

A partir de León, los peregrinos que discurren por el Camino Francés van aumentando considerablemente y así se registran cerca de 60.000 en la capital leonesa que aumentan hasta los 65.000 en la zona de la Maragatería y encuentran el número más alto en la Comunidad en la comarca del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada que se dispara hasta los más de 80.000 peregrinos durante el pasado año.

Estos datos se obtienen a través de un estudio pormenorizado de albergues para peregrinos y hostelería en general, habiendo aumentado el número de albergues de manera importante en Castilla y León hasta conseguir que no existan problemas de alojamiento salvo en las semanas previas a la festividad de Santiago en el deseo de muchos peregrinos de llegar a la Tumba Apostólica el mismo día de la festividad del Apóstol.

Los datos recogidos por el estudio, señalan una vez más que los extranjeros siguen en aumento superando al número de españoles, en una proporción de casi dos de cada tres peregrinos por tierras de Castilla y León. Aunque éstos continúan prefiriendo los meses de verano, en el caso de los foráneos, tienen preferencia por los de primavera y otoño, hasta el punto de que en mayo y septiembre superan ampliamente a los nacionales.

Además en el pasado año 2016 volvieron a registrar que caminan principalmente desde la villa francesa de Saint Jean Pied de Port, habiendo superado ya esta localidad a la Navarra de Roncesvalles que durante muchos años llevó la primacía en este capítulo así como las localidades en Pamplona, Estella o Puente la Reina, como había venido siendo tradicional. La presencia de extranjeros en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad de Castilla y León los datos son muy coincidentes con todo el itinerario jacobeo, coloca como principal país a Italia con un 13 por ciento, seguido de Alemania que llega casi al 12.

Al respecto hay que señalar las importantes variaciones que últimamente se han producido ya que hay un aumento espectacular de peregrinos de Estados Unidos que llega hasta casi el ocho por ciento y se confirma la tendencia de los últimos años de los procedentes de Asia (Corea y Japón) con casi un cuatro por ciento y un aumento considerable de Polonia. En este sentido, el estudio señala que han variado de forma notable los peregrinos de fuera de nuestras fronteras que hasta hace no muchos años provenían de países europeos tradicionalmente jacobeos como Holanda, Bélgica o Francia y que ese interés se ha desplazado a estos nuevos países.

El Camino Francés sigue siendo el más utilizado y llega a un porcentaje del 60 por ciento. Hay que hacer también especial mención al Camino Portugués que es un itinerario emergente que contabiliza ya cifras superiores al 18 por ciento, mientras que bastante lejanos a este número se sitúan otros itinerarios que tienen paso por Castilla y León, como la Vía de la Plata, el Camino de Madrid y el itinerario de Oviedo que se inicia en la capital leonesa. Hay que incorporar a estos otros caminos al llamado Camino Real de Invierno que partiendo de Ponferrada, atraviesa las Médulas y por Puente de Domingo Flórez se adentra en Galicia para atravesar Monforte de Lemos y por Lalín y Ponte Ulla llegar a la meta santiaguesa.

El perfil tradicional de los peregrinos en general, que coinciden en gran parte con los que atraviesan Castilla y León y la provincia de Palencia es mayoritariamente masculino, con un 50,14 por ciento de hombres y 41,3 por ciento de mujeres. La horquilla de edad tiene su punto más alto entre las gentes de 30 y 60 años con más de la mitad de los peregrinos, mientras los jóvenes de menos de 30 años llegan al 26,24 por ciento, siguen siendo un grupo importante como lo ha sido en los últimos años. En claro avance están los jubilados o cerca de la jubilación que superan el 20 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad