DIPUTACIÓN

Revista ‘El Genio’: las primeras fotografías de la prensa burgalesa reeditadas por Diputación

imagen

El Archivo Provincial recató un viejo ejemplar que ahora ha sido reeditado por su "trascendencia histórica y documental". A la publicación le acompaña un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Burgos, ambos periodistas, José María Chomón y Miguel Ángel Moreno Gallo.

Redacción BurgosNoticias 
15/05/2017 - 12:27h.

La Diputación Provincial de Burgos, a través del Servicio de Publicaciones, ha elaborado una edición facsímil de la revista 'El Genio, revista de instrucción y recreo', una publicación pionera en la prensa burgalesa y que fue editada por la familia burgalesa Martínez Añibarro en 1874 con una periodicidad de tres veces al mes.

El valor de esta publicación "se multiplica" al ser la primera de Burgos que incluyó fotografías y, posiblemente, una de las primeras que introdujo esta técnica en España. La reproducción editada rememora su número 12, del 20 de marzo de 1875, "posiblemente el último, y en el que se insertaron fotografías mediante un ingeniosos sistema de pegado de albúminas en los espacios que habían dejado en blanco".

La reedición de 'El Genio' llega tras ser descubierto, por el Archivo Provincial, un viejo ejemplar de la publicación "que se encontraba olvidado en un expediente administrativo". Los periodistas y profesores de la UBU, José María Chomón y Miguel Ángel Moreno Gallo, llevaron a cabo una investigación sobre la historia de la revista y de sus protagonistas. El trabajo concluye, ahora, con un "estudio crítico" denominado 'El Genio. Las primeras fotografías en la prensa burgalesa' que acompaña la nueva edición facsímil.

En la revista se incluye, entre otras fotografías, la primera instantánea conocida que retrata el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Burgos.

La tirada de esta edición está formada por 500 ejemplares con un precio de venta de 15 euros y que puede adquirirse en las librerías burgalesas. Asimismo, el ejemplar original puede consultarse en las dependencias del Archivo Provincial de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad