promoción

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos asiste al X Aniversario del Centro Sefarad-Israel

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, se desplazó en el día de ayer a Madrid con el fin de lograr nuevos avances en los proyectos de recuperación del pasado sefardí de su localidad.

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2017 - 17:45h.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, se desplazó en el día de ayer a Madrid con el fin de lograr nuevos avances en los proyectos de recuperación del pasado sefardí de su localidad.

Foto: Maintenance script vía Wikipedia
Castrillo Mota de Judíos

Rodríguez comenzó la jornada con un encuentro con el embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner, y la Consejera de Cultura del país hebreo, Hagit Mualem, que tuvo lugar en la embajada del estado israelí. En el encuentro, Rodríguez presentó los últimos avances realizados tanto en las excavaciones de La Mota, como los realizados en cuanto al Centro de la Memoria Sefardí en el Camino de Santiago. Mualem se mostró especialmente interesada en el proyecto del Centro de la Memoria y mostró su disposición a apoyar la realización y a colaborar en la dotación de contenidos para el Centro que tiene previsto colocar su primera piedra a finales de 2017.

El alcalde de Castrillo aprovechó la reunión para exponer el Itinerario Sefardí en la provincia de Burgos, un nuevo proyecto que pretende englobar a hasta 23 ayuntamientos de la provincia y que sentará sus bases en una próxima reunión que tendrá lugar en la villa de Lerma en el mes de septiembre. Mualem se mostró fascinada ante una propuesta que el alcalde de Castrillo definió como "interesante y ambiciosa en la búsqueda de la recuperación de la memoria sefardí y de la atracción de turismo, riqueza y empleo para los municipios participantes". El grupo de municipios está actualmente estudiando configurarse como una mancomunidad con el fin de obtener de esta manera mayores ventajas a la hora de recibir ayudas culturales y administrativas.

Durante la jornada vespertina Lorenzo Rodríguez acudió al Palacio de Cañete, sede del Centro Sefarad-Israel, con el fin de participar en el décimo aniversario de la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En los prolegómenos del acto, Rodríguez pudo presentar su proyecto a importantes personalidades del mundo de la política y de la cultura españolas como Maite Pagaza, exvicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y premiada por su labor en la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo en el acto de ayer, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel de Lucas, presidente del Centro Sefarad-Israel, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o el propio Ministro Alfonso Dastis que escuchó con interés todo lo relativo al proyecto burgalés.

El Ministro Dastis, interesado en el proyecto de recuperación de la memoria del pueblo judío en España quiso hacer mención durante su discurso al pequeño pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos al que calificó de "ejemplo de lucha contra el antisemitismo y de recuperación de la cultura sefardí en nuestro país". También hicieron mención en sus discursos al Ayuntamiento presidido por Lorenzo Rodríguez Miguel de Lucas y el presidente de la Comunidad de Federaciones Judías de España, Isaac Querub. Lorenzo Rodríguez ha declarado sentirse "satisfecho y orgulloso del trabajo realizado por su ayuntamiento y por el impulso que estos nuevos apoyos pueden dar a los proyectos que ya están en marcha o a los que pronto comenzarán como el Itinerario Sefardí en la provincia de Burgos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad