sucesos

La Guardia Civil desarticula la banda que actuó en febrero en el Alto de la Varga

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Madrid y Toledo a tres hombres e investigado a dos mujeres, como presuntos autores, en distinto grado de participación de dos delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en grado de tentativa), dos delitos de daños, un delito de hurto de uso de vehículo a motor y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Redacción BurgosNoticias 
25/07/2017 - 14:17h.

Durante el último mes de febrero, se detectó un incremento de robos con fuerza en naves de los polígonos industriales de Burgos y su Alfoz lo que llevó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos a abrir una investigación en el marco de la Operación OJRANA.

A primeros de ese mes, del interior de una nave del extrarradio burgalés se llevaron una importante cantidad de embutidos utilizando para su transporte una furgoneta de la propia empresa.

Dos semanas más tarde, en una misma noche, se cometieron una serie de hechos delictivos concatenados, siendo denunciados varios delitos en el extrarradio burgalés. Los autores asaltaron naves de mayoristas donde se apoderaron de herramientas, sustrajeron un vehículo de alta gama recuperado en Madrid y en el que robaron un vehículo pesado cerca de los almacenes que utilizaron para empotrarle sin éxito contra una nave.

La consecución de ilícitos fue aportando datos a la investigación, llegando a la conclusión de la existencia de un grupo organizado y muy activo, residente fuera de la provincia, con especialización de sus componentes, dedicados a la sustracción de mercancías almacenadas en naves mayoristas de polígonos industriales y en el robo sistemático de vehículos como apoyo para perpetrar los ilícitos.

En estos meses de investigación cabe destacar los estrechos contactos mantenidos con el Cuerpo Nacional de Policía, en los cuales se ha intercambiado información relevante, que ha llevado a la consecución de su modus operandi.

Ésta información fue cotejada y una vez analizada junto con el resultado de las inspecciones oculares practicadas y de los testimonios de las muchas entrevistas personales mantenidas así como de los seguimientos discretos a los sospechosos, ha permitido su identificación y localización, siendo detenidos, con lo que se considera desarticulado el grupo.

Modus operandi

El grupo delincuencial estaba asentado en Madrid desde donde se desplazaban para delinquir.

Los ahora detenidos, relacionados con un grupo criminal más numeroso desarticulado meses atrás, destacaban por ser una como combinación de delincuentes "multitask", especialistas en una determinada misión siendo capaces de operar contra una gran cantidad y variedad de objetivos.

En una misma noche pueden asaltar diferentes polígonos industriales cercanos, actuando contra cajeros automáticos, naves de almacenaje o mayoristas, sustrayendo vehículos de alta gama para huir o pesados que no dudan en empotrar contra las puertas y facilitar el acceso.

Gran movilidad, elevada actividad delictiva, organizado y extremadamente especializado con reparto de funciones.

Detenidos: F.C.R. (31), J.E.H. (25), E.M.N. (35), e investigadas otras dos personas de 23 y 34 años de edad.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad Orgánica y el Equipo de Policía Judicial de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad