memoria histórica

96 restos mortales de personas asesinadas en la Guerra Civil descansarán en el cementerio de Estépar

imagen
Álvaro Alonso, junto a Lourdes Sastre en la presentación de los actos

La Asociación Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos inhumará 96 cuerpos, hallados en cuatro fosas en el Monte de Estépar, durante las dos últimas campañas

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2017 - 12:43h.

Los actos arrancarán este fin de semana, y se prolongarán hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se procederá a la inhumación en urnas individuales de los restos de cerca de cien personas asesinadas en el Monte de Estépar en el panteón con el que cuenta la Asociación en el cementerio de la localidad burgalesa, según ha explicado la coordinadora provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre.

Dichos cuerpos han estado los últimos años siendo estudiados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián. En total, y según ha explicado Lourdes Sastre, han recibido 84 reclamaciones de familias que creen que parientes suyos pudieron haber sido asesinados en este enclave, y que participarán de manera activa en los actos programados.

Los mismos arrancarán este viernes a las ocho y media de la tarde con una obra de teatro documental, en el Espacio Tangente, y que contará con la presencia de cuatro mujeres víctimas de la represión.

Para el sábado llegará uno de los puntos fuertes, una concentración y recorrido por las calles de Burgos y que arrancará desde el Teatro Clunia, uno de los penales del Franquismo, y concluirá frente al Palacio de Capitanía, donde se leerán los nombres de las víctimas del Fanquismo en Burgos.

Además, han solicitado permiso al Ayuntamiento para colgar una pancarta en el balcón del Consistorio como homenaje a estas.

Además, ya el sábado 30, y antes de la inhumación a las cinco de la tarde de los cuerpos en el cementerio de Estépar, por la mañana se darán a conocer los trabajos realizados durante los últimos tres años por los técnicos de la Universidad del País Vasco.

Respecto a nuevas campañas, la Coordinadora Provincial, Lourdes Sastre, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, con el que han firmado un convenio los dos últimos años por valor de 20.000 euros cada anualidad, así como a la labor del Espacio Tangente.

Finalmente, han explicado que desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi les han pasado un presupuesto que supera los 50.000 euros para cotejar las 50 muestras de ADN con las que cuentan con los 96 restos hallados estos últimos años, y que este año podrán comenzar, aunque siguen reclamando ayudas para continuar con este proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad