TURISMO

Gastronomía, naturaleza, cultura y deporte se presentan del 23 al 26 de Noviembre en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid

imagen

A lo lo largo de la feria tendrán lugar numerosas actividades, como showcooking, catas gastronómicas, y enológicas y varias presentaciones que mostrarán los encantos y atractivos de la provincia de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
22/11/2017 - 17:00h.

"Acércate y elige tu aventura", así se presenta la provincia de Burgos en la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra en Valladolid del 23 al 26 de Noviembre en el recinto ferial de la capital vallisoletana, un amplio espacio de 120 m2 que girará en torno al slogan, Provincia de Burgos, Origen y Destino. La participación de la Provincia en esta feria tiene como objetivo muy claro mostrar todas las riquezas, que son muchas, con las que cuenta la provincia de Burgos, como su patrimonio, que se remonta a los inicios de la evolución humana; sus espacios naturales en otoño, que son la mejor opción para el turismo de aventura y el familiar; pero, sobre todo, hacer alarde de uno de sus recursos más demandados, la gastronomía burgalesa.  Todo ello, acompañado del deporte, ya que desde la Diputación provincial, se va a promocionar el turismo deportivo ya que el éxito de los circuitos provinciales y de los diferentes eventos deportivos de diferente índole.

Para todo ello, se contará con corner de travel bloggers y una máquina expendedora de folletos, que facilitará a cada participante un ejemplar en función de sus intereses. Éstos vendrán definidos por la interacción de una pantalla táctil en la que se realizarán preguntas sobre los gustos del turista a la hora de realizar viajes.

De hecho, la provincia de Burgos, es la pionera en contar con las principales fuentes de información de planificación de viajes como son las experiencias de los bloggers. De esta manera, se pretende desvirtualizar sus propuestas mediante la explicación de las mismas de "tú a tú" al público general. Del mismo modo, la Asociación de bloggers "Castilla y León TB Bloggers" celebrará un encuentro entre sus asociados donde pondrán en valor sus experiencias en la provincia de Burgos.

Además, el stand contará con un espacio de presentaciones para dar a conocer,  durante los cuatro días de INTUR, diferentes propuestas de viaje. De esta manera se desarrollarán un amplio abanico de actividades dirigidas al público asistente. Acciones para todos los públicos, como la presentación del circuito provincial de BTT, presentaciones de Lerma, Covarrubias, el cementerio de Sad Hill, el petróleo de la Lora o los encantos de Atapuerca y su entorno. Todo ello acompañado con otras presentaciones novedosas como la exposición de trajes burgaleses a cargo de las bloggeras de "Todos tenemos un doble" y otras propuestas turísticas a cargo de algunos de los guías de turismo de la provincia de Burgos. Todas estas presentaciones serán maridadas con vinos de las Denominaciones de Origen Arlanza y Ribera del Duero.

Dentro de las numerosas actividades, cabe destacar el protagonismo de la Escuela de cocina de Maria madre donde van a realizar un showcooking de productos burgaleses con más de sesenta alumnos.

En definitiva, acércate a INTUR para planificar tu viaje a la provincia, un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre las que destacan su cultura, sus eventos deportivos, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los más de 1.000 núcleos de población que la integran.

Cada visita a INTUR nos hace mejores, porque nos damos a conocer un poco más y aprendemos algo nuevo. Burgos es origen y destino, os invitamos a que disfruten de nuestra Provincia  y se dejen llevar por nuestras tentaciones, en un territorio, origen de nuestra historia y singular destino para el placer de todos los sentidos de aquellos que nos visitan.

Agenda Burgos INTUR

Jueves 23
13:30 Cata de vinos. Denominación de Origen Arlanza.
18:00 Lerma, las sorpresas de la villa barroca
18:30 El viaje de una princesa Noruega, Covarrubias
18:00 Burgos de Leyenda, Guías de Burgos de "Burgos Turismo"

Viernes 24
12:00 Showcooking de productos burgaleses a cargo de los alumnos del Colegio Maria Madre
17:00 Encuentro de la Asociación de Bloggers. "Castilla y León TB"
19:00 Atapuerca, más allá de la UNESCO

Sábado 25
11:30 El cementerio de Sad Hill
12:00 Denominación de Origen de la Ribera del Duero
13:00 Todos tenemos un doble, vesrtidos del folclore burgalés en muñecas
13:30 Burgos a dos ruedas, el circuito provincial de BTT
14:00 El petróleo de la Lora

OTOÑO EN LA PROVINCIA DE BURGOS, ¿TE ATREVES?

Atrévete este otoño con el GR 99 – CAMINO NATURAL DEL EBRO por la provincia de Burgos. Un sendero para descubrir el alto Ebro
El río Ebro con sus 930 km de recorrido, es el segundo río más largo de la Península Ibérica y el más caudaloso. Procedente de Cantabria, este río discurre por el norte de la provincia de Burgos atravesando varios municipios y espacios naturales como Las Hoces del Ebro y Rudrón y Montes Obarenses San Zadornil.

A su paso por este territorio, el Ebro deja una sucesión de espectaculares hoces y desfiladeros como el Cañón del Ebro, los Tornos de Tudanca, los Hocinos, la Horadada y Sobrón. El recorrido burgalés consta de siete etapas que superan los 150 kilómetros, comenzando en la bella población de Orbaneja del Castillo y finalizando en la ciudad de Miranda de Ebro. El sendero pasa junto a otras bellas poblaciones como Escalada, Valdelateja, Cortiguera, Pesquera de Ebro, Tudanca, Puente Arenas, Quecedo, Arroyo, Tartalés de los Montes, Frías, Montejo de San Miguel, San Martín de Don, Villanueva Soportilla, Montañana o Suzana. En la Web de www.CaminosNaturales.org y www.turismoburgos.org encontrarás una información más detallada del recorrido de cada etapa, que en algunos casos cuenta con dos opciones, una por cada orilla del Ebro. Numerosos tramos son ciclables, aunque existen varios puntos donde resulta muy difícil acceder en bici de montaña y no olvides lanificar las etapas en función de tus posibilidades y buscando los lugares donde comer o dormir.

El otoño en el bajo Arlanza

Las tierras del bajo Arlanza, desconocidas para muchos, permiten disfrutar del arte gótico y renacentista en Villamayor de los Montes, Presencio, Mahamud,Villahoz y Santa María del Campo, cuya colegiata alberga tablas de Pedro Berruguete. Además de la iglesia de la Asunción, Villahoz conserva buena parte de las sólidas murallas que en el siglo XIV protegían la población.
Un sendero de 15,8 km recorre la Ribera del Arlanza en una ruta con inicio y fin en Villahoz. Los frescos bosques de ribera y llanuras de cereal constituyen el medio ideal para la observación de aves, mientras que los amantes de la Historia disfrutarán del puente romano de Tordómar. La Colegiata de Sta. Mª del Campo presenta una silueta inconfundible, con la torre plateresca obra de Diego de Siloé y Juan de Salas, la más hermosa de Castilla.

En Otoño, tenemos un bosque para ti, un hayedo mágico

Burgos es tierra de contrastes. Páramos, viñedos, valles, lagos, montañas, pastizales, bosques, desfiladeros,... Paisajes que cambian cada estación. Y llega el otoño. Las hojas de los árboles caducifolios comienzan a cambiar sus tonalidades verdes por otras amarillas, marrones y ocres. Una amplia gama cromática que añade personalidad a cada espacio natural.
Nuestra propuesta, un paseo otoñal por el hayedo de las Pisas. Un tranquilo bosque cercano a la población de Soncillo que nos sumerge en el hábitat cantábrico. Es un bosque donde es posible descubrir dos bellos saltos de agua que aparecen en temporada de lluvia o deshielo. Desde Soncillo nos dirigimos a Villabáscones de Bezana. Nuestro recorrido comienza en el aparcamiento, antes de llegar a este bello conjunto rural, donde la arquitectura tradicional montañesa está presente en las fachadas y estructuras de sus tradicionales casas.

Este otoño, si no quieres que te cuenten una de romanos, ven y descubre CLUNIA SULPICIA

Ubicada en el término municipal de Peñalba de Castro, Clunia Sulpicia llegó a ser una importante urbe, dentro del Imperio, dotada de Foro, Teatro, Termas y Necrópolis.

Origen del primer europeo, raíz la lengua castellana, cuna de historia y cultura, pero también de mitos y leyendas, la provincia de Burgos atesora vestigios de antiguas civilizaciones que merecen ser descubiertas. Entre ellas destaca Clunia Sulpicia, la que fuera una de las mayores y más prósperas urbes de la Hispania Romana. El yacimiento conserva diversas construcciones que datan de entre los siglo I y V, como casas con mosaicos, termas imperiales y un teatro excavado en la roca que presume de ser uno de los más grandes de todo el país, apto para alojar a 9.000 personas. Un teatro vivo que acoge, durante todo el año, importantes citas culturales, entre ellas el Festival de Verano de Clunia. Ya sea estudiando Historia o viendo las películas de Indiana Jones, todos hemos deseado alguna vez ser arqueólogos y vivir la emoción de encontrar los restos de alguna misteriosa civilización de otra época.

En la provincia de Burgos, es posible vivir esta experiencia gracias a yacimientos como el de Clunia Sulpicia. Las ruinas de la antigua ciudad romana, ubicada en el municipio burgalés de Peñalba de Castro, descubren restos recuperados de la que fuera una floreciente urbe del Imperio romano.Una ciudad que contó con el estatuto de municipio romano desde el reinado del emperador Tiberio (14-37 d. C.) y, con él, la capacidad de acuñar monedas con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad, quattuorviri y aediles. Más adelante se convirtió en capital de convento jurídico y, como tal, pasó a ser un gran centro jurídico y religioso, con control sobre un amplio territorio con el que se comunicaba por medio de importantes vías que pasaban por la ciudad. Al calor de este crecimiento, Clunia desarrolló una importante arquitectura y obras civiles, a través de cuyos restos se puede comprender la forma de vida de sus antiguos habitantes.

Destacan el Foro, el espacio urbano más característico de las ciudades romanas, que se sitúa en la parte más elevada del cerro y donde tenían lugar las actividades más significativas, y el Teatro, del siglo I, uno de los más grandes del Imperio, que aprovecha una ladera en forma de media luna para acoger un graderío apto para 9.000 personas. Aún hoy se utiliza para acoger, cada temporada, el Festival de Verano de Clunia, al que acuden más de 3.000 personas para asistir a conciertos y representaciones de obras clásicas y contemporáneas.

Las Termas constituyen otro importante atractivo. En su origen una infraestructura dirigida a cumplir una función higiénica, en realidad el baño era para los romanos un acto social de primera magnitud. Allí conversaban, leían, comían, recibían masajes y hacían ejercicio. Los edificios termales, su mantenimiento y el pago de sesiones de baño eran un modo habitual de promoción política. En Clunia se conocen tres edificios termales: las pequeñas Termas del Foro y los dos edificios del conjunto termal de Los Arcos.

Pese a su esplendor, la ciudad entró en decadencia y, a partir del siglo VII fue abandonada, redescubriéndose en el siglo XVIII por Juan Loperráez, canónigo de la catedral del Burgo de Osma, quien inició las excavaciones. Desde entonces se han sucedido los trabajos para devolver a Clunia su esplendor perdido y, sobre todo, para recomponer las huellas de una historia apasionante que merece ser descubierta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad