PROVINCIA

SODEBUR organiza el Proyecto Priap para Ayuntamientos

imagen

Hoy se ha celebrado en el Monasterio de San Agustín una jornada sobre el estado del proyecto PRIAP y la convocatoria vigente de las Ayudas PRIAP para los municipios adheridos

Redacción BurgosNoticias 
25/01/2018 - 18:00h.

El proyecto PRIAP (Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial) ofrece a todos los Ayuntamientos adheridos al mismo la posibilidad de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptarlo a la normativa. De este modo que se consigue un ahorro energético y económico a la vez que se regularizan estas instalaciones.

Este proyecto que consta de tres fases: una primera de adhesión, la segunda de redacción de las memorias de ejecución o proyectos y dirección de obra para la sustitución integral de su alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa" para los municipios participantes y la tercera, actualmente en curso, de ejecución de las obras y convocatoria de ayudas para la misma. La línea de ayudas es una convocatoria de concurrencia no competitiva, lo que significa que los ayuntamientos adheridos tienen pre-concedido un 50% del coste total del proyecto aprobado.

El proyecto supondrá un cambio integral en los 257 Ayuntamientos participantes en el programa con unos datos globales del proyecto:

  • 55.386 luminarias que se sustituirán
  • Más de 3.000 cuadros eléctricos a modificar
  • 10.431.399 kwh ahorro energético
  • 2.559.448,12 € ahorro anual
  • 3.212.870,97 kg de CO2 evitados en emisiones
  • Amortizaciones entre 4 y 8 años

Esto supondrá una inversión de casi 11 millones de € por SODEBUR y en torno a 10 millones de euros por los Ayuntamientos.

Hasta la fecha son ya 115 municipios los que se encuentran en fase de ejecución de las obras. Las cuales finalizarán el 1 de septiembre del 2018.

Con el fin de alcanzar este objetivo y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos se ha convocado a Alcaldes y Secretarios a esta jornada informativa a la que han asistido 60 personas.

Durante la jornada de hoy se ha presentado el estado actual del proyecto, ejecuciones realizadas, procedimientos, lecciones aprendidas y se presentará de nuevo la convocatoria de ayudas de concesión directa para la realización de las obras, modo de acceso a la misma y fases que deberán cumplir los municipios. Asimismo se ha presentado la Nueva ley de contratos del sector público y cómo influye en las contrataciones del PRIAP que se realicen después de su entrada en vigor, después del próximo mes de marzo. Finalmente se facilito asesoramiento y tutorías, previa inscripción, por parte de los técnicos para el desarrollo de esta última fase.

Con este proyecto PRIAP nuestros municipios ahorrarán y nuestra provincia será la primera de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público a LED y adaptación a normativa a través de una Diputación. El PRIAP se enmarca en el eje de Sostenibilidad del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR 1520).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad