INFRAESTRUCTURAS

El ministro de Fomento reitera en Burgos que no se prorrogará la AP-1

imagen

Asimismo, Iñigo de la Serna ha anunciado que la A-73 entre Burgos y Aguilar se concluirá mediante un único contrato que incluirá la construcción de todos los kilómetros que restan y la conservación y explotación durante 30 años  por la iniciativa privada de todo el recorrido.

Redacción BurgosNoticias 
11/05/2018 - 19:34h.

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha explicado en Burgos diferentes proyectos de su ministerio para la provincia.

Primeramente se ha referido a la A-11 en la que se aprobó ya una inversión de 325 millones de euros para el tramo entre Castrillo de la Vega (Burgos) y Quintanilla de Arriba (Valladolid), en el que muy pronto se empezará a realizar el proyecto.

Por lo que a la A-12 se refiere, de la Serna ha recordado que actualmente se realizan obras de ejecución del trazado entre Ibeas y la capital burgalesa, presupuestadas en 45 millones de euros y que espera visitar más adelante cuando los trabajos estén más avanzados.

Sobre la liberalización de la AP-1 reitera lo que manifiesta también el presidente del gobierno "no se va a prorrogar el contrato cuando venza el próximo 30 de noviembre". Sobre qué sucederá a partir de esa fecha dice que será en ese momento cuando el Gobierno adopte una decisión al respecto.

De la N-1, y en concreto del tramo Rubena - Fresno de Rodilla, se invertirán 12 millones de euros en fecha próxima ya que ha finalizado el periodo de alegaciones.  También habrá inversiones para rehabilitación de firmes en otras actuaciones previstas en diferentes carreteras de la Red Nacional que discurren por nuestra provincia.

En relación a la línea de alta velocidad, reitera lo que hace unos días manifestó Mariano Rajoy: "las obras acabarán este año". Bien es cierto que ahora se están restaurando los tramos que no reúnen requisitos de la calidad y seguridad que los viajeros se merecen,  trabajos como son la demolición y posterior construcción del tablero sobre el río Arlanzón en Frandovínez.

También ha abordado el directo Madrid - Burgos, en el tramo entre la capital de España y la capital ribereña. Ha dicho que es un compromiso del Gobierno y que esperan los informes sobre la viabilidad de la línea, proceso que están abordando con responsabilidad y con los "mejores ojos" que dijo el Presidente del Gobierno, ya que se trata de una inversión muy importante.

Iñigo de la Serna se ha referido asimismo a los mecanismos para dar continuidad a la línea de alta velocidad desde Burgos a Vitoria, y se está haciendo analizando las diferentes alternativas desde el punto de vista técnico (ambiental, estructural, económico, funcional...) y a partir de ahí escoger la mejor opción. En ese sentido se han recibido más de 400 alegaciones, por lo que el Ministerio está trabajando en las mismas, confiando que el próximo mes de junio se contesten esas alegaciones y sea el Ministerio de Medio Ambiente quién proceda al estudio de impacto ambiental. Al hilo del tema ha dicho que está abierto a dialogar con todos aquellos que se consideren perjudicados por algunos de los trazados que se barajan.

Ha insistido en que la conexión entre Burgos y el País Vasco es algo prioritario no sólo para el país sino especialmente para dar continuidad al Eje Atlántico.

El tema estrella de la visita ha sido la decisión que ha tomado el Ministerio de Fomento sobre la futura A-73 (Burgos - Aguilar de Campoo).  La intención es sacar en un único contrato todo el corredor mediante una inversión extra presupuestaria de casi 535 millones de euros.  Para ello se quiere que la iniciativa privada construya, los alrededor de 50 kilómetros que faltan del recorrido,  que se han valorado en 368 millones, a los que habría que sumar otros 167 para el mantenimiento y conservación tanto de esos kilómetros que se construyan, como los que los 10 ya en servicio entre Burgos y Quintanaortuño y los 12 que ya se han iniciado entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Bascones de Valdivia (Palencia).

El contrato sería por 30 años y el ministro confía en que las obras se inicien el próximo ejercicio 2019, calculándose que de los aproximadamente 4.300 vehículos que de media circulan por esa vía en la actualidad se pueda pasar a algo más de 10.000 una vez estén las obras concluidas, estimándose en 41 minutos el tiempo que entonces se tardará en cubrir la distancia existente entre la capital burgalesa y Aguilar de Campoo por esa A-73 una vez finalizada en su totalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad