SIDA

Cerca del 40% de personas infectadas de VIH no lo saben

Redacción BurgosNoticias 
29/11/2016 - 13:16h.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA,  el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos ha organizado unas jornadas para sensibilizar a la ciudadanía burgalesa sobre el grave problema que sigue siendo el virus del VIH. En ese sentido, se quiere conseguir, para 2020, el objetivo 90-90-90: que el 90% de infectados estén diagnosticados; que el 90% de diagnosticados reciban tratamiento atirretroviral; y, por último, que el 90% de los infectados tengan una carga viral indetectable.

Estos tres objetivos, según ha explicado el presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, José Antonio Noguero, forman parte de un plan iniciado por Onusida para solucionar el principal problema que tiene el virus del VIH, un retraso en el diagnostico, que, en Castilla y León, alcanza el 43,24%. Para intentar rebajar esta tasa, desde el Comité organizan dos jornadas en el Centro Cívico San Juan para promocionar y realizar la prueba del VIH.

Al respecto, el Coordinador del Sida del HUBU, el Doctor Juan Francisco Lorenzo, ha señalado que en torno al 30-40% de los infectados por VIH no son conscientes de ello, lo que hace que, una vez que se les diagnostica, "puede ser demasiado tarde" ya que el virus está muy desarrollado, ocasionando que el paciente sufra inmunodepresión. Juan Francisco Lorenzo ha señalado que, con un diagnostico precoz, muchas de las muertes serían evitables.

En torno al 30-40% de los infectados por VIH no son conscientes de ello, lo que hace que, una vez que se les diagnostica, "puede ser demasiado tarde"

Una vez realizado el diagnóstico llega uno de los pasos más importantes. Según ha explicado Juan Francisco Lorenzo, el tratamiento es fundamental a la hora de tratar con el virus del VIH. Ha destacado que, desde el 2015, se han implementado una serie de fármacos antirretrovirales que, si bien no son capaces de curar la enfermedad, evitan que el virus se reproduzca. Además, ha añadido que muchos de los infectados de VIH pueden desarrollar patologías asociadas a este virus como la Hepatitis C, una patología que durante años ha causado la muerte en muchos pacientes. Gracias a estos fármacos, el grado de eliminación de esta enfermedad infecciosa ronda ya el 100%.

Otra de las ventajas de este tratamiento antirretroviral es conseguir, en unos seis meses, que las personas infectadas de VIH consigan tener una carga viral indetectable. Juan Francisco Lorenzo ha explicado que, si un paciente consigue tener carga indetectable en sangre, "la probabilidad de que el virus se encuentre en otros fluidos corporales es prácticamente nula", dejando así de ser fuente transmisora.

Durante el año 2016, el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos han practicado 115 pruebas, resultando 4 positivas. Además, realizan un trabajo continuo con cerca de 100 personas a través de la Casa de la Encina o el Proyecto Tutela entre otros.

Desde el Comité piden colaboración entre los ámbitos social, político y laboral para que, en 2020, la provincia de Burgos haya conseguido lograr el objetivo 90-90-90. Actualmente, Suecia es el primer país que ha conseguido llegar al objetivo marcado por ONUSIDA. En la comunidad, solo un 65-70% de las personas están diagnosticadas, sin embargo, el tratamiento y los posteriores resultados cuentan con una alta tasa de efectividad.

En el ámbito político, la presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Gema Conde, ha recogido el testigo lanzado por José Antonio Noguero y ha señalado que, para el pleno del día 16 de diciembre se hará todo lo posible por presentar una proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Burgos se adhiera a la lista de ciudades que formen parte de la Declaración de París, firmada en 2014 para poner fin a la epidemia del sida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad